Washington ordena el cierre del consulado de Rusia en San Francisco
El Gobierno de Estados Unidos ha ordenado este jueves el cierre del consulado de Rusia en la localidad de San Francisco, así como la reducción del personal diplomático de Moscú en la Embajada en Washington y el consulado en Nueva York con el cierre de sendos anexos.
La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, ha afirmado que la decisión ha sido adoptada en respuesta a la expulsión de 775 diplomáticos estadounidenses de Rusia, que tuvo lugar en respuesta a las sanciones impuestas por la Administración de Barack Obama contra Moscú por su presunta injerencia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.
Así, Nauert ha indicado que la decisión llega en respuesta a «un espíritu de paridad» ante la citada orden de las autoridades rusas, según ha informado el diario estadounidense ‘The Hill’. El consulado de San Francisco deberá cerrar de cara a este mismo sábado.
«Con esta acción, ambos países tendrán tres consulados cada uno», ha manifestado, afirmando que la decisión adoptada por Rusia en julio fue «no deseada y negativa para las relaciones generales entre ambos países».
Nauert ha puntualizado que «si bien seguirá habiendo disparidad en el número de diplomáticos y anexos consulares, hemos decidido permitir al Gobierno ruso mantener algunos de sus anexos en un esfuerzo para poner fin a la espiral descendente en nuestras relaciones».
«Estados Unidos espera que, habiendo avanzado hacia el deseo de Rusia de la paridad, podamos evitar acciones de respuesta por parte de ambas partes y avanzar para lograr el objetivo anunciado por ambos presidentes: mejorar las relaciones entre ambos países e incrementar la cooperación en áreas de preocupación mutua», ha resaltado.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha mostrado en reiteradas ocasiones su deseo de mejorar su relaciones con Moscú. «Espero tener buenas relaciones con Rusia», dijo el lunes.
«Lo digo alto y claro. Lo he dicho desde hace años. Creo que es bueno que tengamos una gran relación, o al menos una buena relación, con Rusia. Creo que eso pasará algún día», agregó.
Rusia lo lamenta
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró este jueves que «lamenta» la escalada de tensiones entre su país y Estados Unidos, tras la orden de Washington de cerrar el consulado ruso en San Francisco y dos de sus anexos, en Washinton y Nueva York.
«El ministro lamentó la escalada de tensiones en las relaciones bilaterales», indicó el comunicado oficial, que reiteró que esa situación «no fue iniciada» por Moscú.
«Las nuevas medidas anunciadas por los estadounidenses serán estudiadas con atención en Moscú», declaró el jefe de la diplomacia rusa en el texto, tras una entrevista telefónica con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson.
Lo último en Internacional
-
Israel identifica los cuatro cadáveres de rehenes entregados por Hamás
-
Trump piropea a Meloni frente al resto de líderes mundiales: «No sé si se me permite, pero me arriesgaré»
-
Maduro se desquita tras el Nobel a Maria Corina Machado y cierra la embajada de Venezuela en Noruega
-
Italia investiga si Bélgica prevaricó en el ‘Qatargate’ al desvelarse las dudas sobre el testigo estrella
-
Trump se reúne con Zelenski el viernes: la esperanza de paz llega a Ucrania tras el alto el fuego en Gaza
Últimas noticias
-
La Guardia Civil cree que el diputado Duas (MDyC) sobornó a agentes para transportar 1.400 kilos de droga
-
El Ibex 35 está plano a mediodía y mantiene los 15.500 puntos con el foco en las negociaciones comerciales
-
Juli Fuster confirma que la oferta de mascarillas de la ‘trama Koldo’ llegó a Baleares desde un Ministerio
-
Javi, parálisis cerebral y una novela publicada con 14 años: «Mi mejor ejemplo de superación soy yo»
-
La banca de Wall Street vuelve a batir récords y despeja temores de una recesión en Estados Unidos