El Vaticano declina participar en la elección del tribunal especial sobre el conflicto en Colombia
El Vaticano no participará en la elección del tribunal especial que juzgará los delitos más graves del conflicto armado en Colombia, anunció este miércoles la Santa Sede en un comunicado.
«Considerando la vocación universal de la Iglesia (…) sería más apropiado que dicha tarea sea confiada a otras instancias» según el texto de la Secretaría de Estado del Vaticano.
Colombia y la guerrilla de las FARC invitaron el 12 de agosto al papa Francisco y a la ONU a participar en la elección de ese tribunal especial, que juzgará los delitos más graves del conflicto.
Para conformar el tribunal, el gobierno colombiano también pidió ayuda a Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, así como a la Corte Suprema de Justicia de Colombia, al Centro Internacional de Justicia Transicional y al Sistema Universitario del Estado, que reúne 32 universidades públicas.
Cada una de esas personalidades y organismos escogerá «una persona para conformar el mecanismo» que dará paso a la jurisdicción especial para la paz.
El tribunal especial estará integrado por 20 magistrados colombianos y cuatro extranjeros, que juzgarán las acciones más graves de la guerrilla y de los agentes del Estado, enfrentados desde hace medio siglo.
En el mismo comunicado del Vaticano, el papa se felicitó por el final de las negociaciones entre el gobierno las FARC y expresó su «apoyo a la concordia y la reconciliación del pueblo colombiano».
«El papa Francisco encomienda el proceso de paz en Colombia a la materna protección de la Santa Madre de Dios (…), e invoca el don del Espíritu Santo para que ilumine el corazón y la mente de quienes están llamados a construir el bien común de la nación colombiana» dice el comunicado.
Lo último en Internacional
-
Al menos un muerto y 17 heridos en un atropello masivo en el desfile del Orgullo en Berlín: el atacante es un islamista que ha sido detenido
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades
-
La reflexión de una española que vive en Suiza sobre la ola de calor: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
Un nuevo modelo de OpenAI se rebela y lleva a cabo un ciberataque «sin precedentes» contra otra IA
-
Canadá apuesta por un puerto gigante en el Ártico para aprovechar el deshielo y cambiar el mapa del comercio global: así será el ambicioso megaproyecto
Últimas noticias
-
Isabel de Habsburgo-Lorena y Carlos de Palacio se dan el «sí, quiero» en Viena ante reyes, reinas y príncipes destronados
-
La UME se afana contra el fuego en zonas que están «fuera de control» tras dar por contenidos los frentes de Madrid y Ávila
-
Quién es Guillermo, el nuevo integrante de la familia Pombo que puede aparecer en la siguiente temporada de la docuserie
-
Los chefs profesionales coinciden sobre la chufa: más allá de la horchata, también la consumimos tras remojo de 24 horas»
-
Una experta advierte cuándo prevenir la caída del cabello de otoño: «Lo ideal es empezar a cuidarlo 8-12 semanas antes»