Internacional

Trump quiere renegociar el acuerdo mundial del clima porque «China está vomitando a la atmósfera»

Un posible abandono de dicho acuerdo por parte del segundo país que más emisiones de dióxido de carbono emite podría resultar letal para el acuerdo alcanzado en París el pasado 12 de diciembre por 177 países y que supuso el mayor paso jamás dado para limitar las emisiones.

Esa podría ser la intención de un Donald Trump que siempre se ha mostrado muy escéptico en este aspecto. “Voy a analizarlo muy, muy seriamente y como mínimo renegociaré los términos del acuerdo. Como máximo, podría hacer algo más” ha asegurado el magnate en una entrevista con la agencia Reuters, dejando claro que “esos acuerdos son unilaterales y son malos para Estados Unidos”.

Trump ha asegurado que no cree que China, el único país que supera en emisiones a EEUU, vaya a acogerse tampoco a este acuerdo. “No soy un fan en tanto que otros países tampoco se van a adherir, China no lo va a hacer y están vomitando sobre la atmósfera”.

La administración de Obama se comprometió a una reducción en las emisiones estadounidenses entre un 26 y un 28 por ciento menores en 2025 con respecto al año 2015. El anterior ministro de Exteriores francés Laurent Fabius, que fue el gran impulsor del acuerdo global, aseguró este mismo mes que la elección del próximo presidente estadounidense será crítica para su futuro: “Si un negacionista del cambio climático es elegido, la amenaza global aumentará de forma dramática” ha asegurado.