Trump prevé que EEUU entable conversaciones cara a cara con Corea del Norte
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha trasladado este miércoles a su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, la posibilidad de que la participación norcoreana en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno pueda derivar en «conversaciones» entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre la desnuclerización de la península.
Un día después de la reanudación de los contactos entre Seúl y Pyongyang, Trump y Moon han analizado este diálogo y han reconocido que sus resultados «podrían ir más allá» de la participación norcoreana en los Juegos. «Podrían en un momento dado llevar a conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre la desnuclearización», ha informado la Presidencia surcoreana en un comunicado.
El portavoz de Moon, Yoon Young-chan, también ha incidido en que Trump está abierto a dialogar con el régimen de Kim Jong-un —con las condiciones y el calendario adecuados— y garantizó a su homólogo que no llevará a cabo ninguna acción militar mientras se mantenga el diálogo intercoreano. En este sentido, ha descartado una acción inminente, según la agencia de noticias oficial Yonhap.
La conversación telefónica de este miércoles es la segunda que mantienen Trump y Moon en menos de una semana y pone de manifiesto su alianza de cara a una inminente cita deportiva que ha adquirido un marcado matiz político. Corea del Norte enviará su propia delegación a los Juegos de Pyeongchang, a los que también se sumará una delegación norteamericana encabezada por el vicepresidente, Mike Pence.
Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, intercambiaron amenazas e insultos durante el último año, lo que provocó el temor de una nueva guerra en la península. Corea del Sur y Estados Unidos aún están técnicamente en guerra con Corea del Norte ya que el conflicto de Corea de 1950-1953 terminó con una tregua, no con un tratado de paz.
Lo último en Internacional
-
Cierran el aeropuerto de Múnich por el avistamiento de varios drones
-
Las peleas de la Flotilla de Gaza: Greta Thunberg y los musulmanes se marcharon por incluir la causa LGTBI
-
Trump califica como «conflicto armado» su guerra contra los cárteles de la droga en el Caribe
-
Sorprendente confesión de Putin: «Pasé una noche en casa de… y tomamos café en pijama por la mañana»
-
Por qué tiraban al mar sus teléfonos móviles los integrantes de la flotilla al ser interceptados por Israel
Últimas noticias
-
Muere a los 22 años Yeifer Asprilla, promesa del culturismo que se preparaba para debutar oficialmente
-
El tiempo se vuelve loco en Madrid y la AEMET confirma un cambio inesperado: «Habrá un…»
-
Estancos en riesgo: la OMS quiere limitar su número
-
Así es el balón oficial del Mundial 2026: cómo es, diseño y dónde comprar
-
Cortes de tráfico y todas las calles cortadas en Madrid este sábado por la manifestación pro-Palestina