Internacional

Trump promete ante la Asociación Nacional del Rifle que «nadie pondrá un dedo sobre vuestras armas»

El ex presidente estadounidense Donald Trump ha asegurado que será el «leal e intrépido campeón» que defenderá la Segunda Enmienda de la Constitución, la que consagra la posesión de armas de fuego, si gana las elecciones presidenciales de 2024.

«Estoy orgulloso de haber sido el presidente más proarmas y más pro Segunda Enmienda que habéis tenido en la Casa Blanca y si me apoyáis en 2024 seré vuestro leal amigo e intrépido campeón de nuevo como el 47º presidente de Estados Unidos», ha publicado Trump en su red social, Truth Social.

Trump se encuentra en Indianápolis para participar en la Convención Anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), donde también se encuentra su antiguo vicepresidente, Mike Pence, quien está barajando presentarse a las primarias del Partido Republicano y disputar la nominación al millonario neoyorquino, con quien está ahora abiertamente enfrentado.

La NRA nació en 1871 con la vocación enseñar a los soldados americanos a disparar. En la actualidad, se comenta que son el brazo político de la industria armamentística en Estados Unidos y que cuentan con un gran poder e influencia política gracias a importantes donaciones. Cada año se calcula que la NRA ingresa 20 millones de dólares por publicitar estas empresas en sus revistas.

En Estados Unidos se puede poseer un arma y no ser miembro de la NRA. Según datos de 2021, menos del 20 % de los civiles que tienen armas en EE.UU. son miembros de esa organización.

Mike Pompeo

Por el momento en la carrera por la nominación demócrata el único que podría hacer sombra a Trump en las encuestas es el gobernador de Florida, Ron DeSantis. En las últimas horas uno de los posibles contendientes, el ex secretario de Estado Mike Pompeo, ha confirmado oficialmente que no se presentará.

«No nos vamos a sumar a la carrera para 2024», ha explicado Pompeo. «Hemos llegado a la conclusión de que no era el momento para nosotros», en referencia a él mismo y a su esposa, Susan.

Pompeo ha publicado un mensaje en redes sociales en el que indica que su decisión es «personal» y que ahora no es el «momento adecuado» tanto para él como para su familia. Sin embargo, ha resaltado que «sigue habiendo muchas oportunidades de que llegue un momento más adecuado».