Trump anuncia una reunión con Zelenski «esta semana o la que viene» para firmar el pacto de tierras raras
El mandatario estadounidense ha sugerido la posibilidad de que haya "misiones de mantenimiento de paz" en Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes que el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, podría visitar la Casa Blanca en los próximos días para sellar un pacto sobre tierras raras, integrado en un plan más amplio destinado a lograr la paz y poner fin a la invasión rusa en Ucrania. «Voy a reunirme con el presidente Zelenski. De hecho, puede venir esta semana o la próxima semana a firmar el acuerdo, sería genial. Me gustaría reunirme con él en el Despacho Oval. Estamos trabajando en el acuerdo, estamos muy cerca de un acuerdo final, que incluirá tierras raras y otras cosas. Me gustaría que viniera aquí a firmarlo», ha expresado Trump.
El mandatario estadounidense ha sugerido la posibilidad de que haya «misiones de mantenimiento de paz» en Ucrania siempre que Kiev y Moscú lleguen a un entendimiento. «Una vez firmada la paz, Rusia volverá a sus negocios, y lo mismo harán Ucrania y Europa», ha asegurado Trump.
El presidente norteamericano ha hecho estas declaraciones tras su reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien está de visita en Washington justo cuando se conmemoran tres años desde la invasión de Rusia a Ucrania.
Por su parte, Macron ha resaltado el compromiso de Europa para «reforzar» su capacidad defensiva, al tiempo que subrayó que el «objetivo común» es construir una «paz sólida y duradera» en Ucrania, algo que, según él, requiere la «fuerte» participación de Estados Unidos.
Trump también ha expresado su deseo de mantener un encuentro «en algún momento» con el presidente ruso, Vladímir Putin. «No sé cuándo hablaremos. Estamos tratando de hacer que todo esto funcione», indicó el mandatario, cuya administración ha dejado entrever en los últimos días la posibilidad de una reunión con Putin.
Antes de su encuentro con Macron en el Despacho Oval, Trump ha compartido detalles en Truth Social, su red social, sobre lo discutido en la reciente cumbre del G7, donde los países asistentes reafirmaron su intención de poner fin a la guerra en Ucrania.
Trump ha señalado antes de su posible encuentro con Zelenski que «todos expresaron su objetivo de ver el fin de la guerra, y enfaticé la importancia vital del Acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras entre Estados Unidos y Ucrania, que esperemos que se firme muy pronto. Este acuerdo, que es una asociación económica, garantizará que el pueblo estadounidense recupere las decenas de miles de millones de dólares y el equipo militar enviado a Ucrania».
Además, Trump ha revelado que mantiene «conversaciones serias» con Putin, tanto sobre el cese de la guerra, como sobre posibles «importantes transacciones de desarrollo económico» entre Rusia y Estados Unidos. «Las conversaciones están avanzando muy bien», ha asegurado.
Lo último en Internacional
-
La comunidad judía alerta del aumento del odio a los judíos en Europa
-
Dimite el director de la BBC tras falsear un discurso de Trump para acusarle del asalto al Capitolio
-
Un terrorista de Hamás que participó en la matanza del 7-O vive libre en Bélgica propagando el yihadismo
-
Un ideólogo saudí critica a la izquierda por dar oxígeno al terrorismo de Hamás que infunde «el odio»
-
Una ‘influencer’ árabe: «Es absurdo que la izquierda española y los movimientos LGTBI apoyen a Hamás»
Últimas noticias
-
Celta de Vigo – Barcelona en directo: resultado online, última hora, goles y cómo va el partido de Liga en vivo hoy
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 9 de noviembre de 2025
-
Dónde y cómo ver el Celta – Barcelona gratis online en directo y por TV en vivo el partido de la Liga en streaming
-
Así es Andrés Morales Troncoso: todo sobre su vida, biografía y trayectoria musical con Andy y Lucas
-
Rajadón de Bordalás contra los árbitros con dardo a De Burgos: «Algunos se ponen a lloriquear»