Los talibán afganos mantendrán su yihad «mientras haya un solo soldado de EEUU en Afganistán»
Los talibán afganos han rechazado este martes el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un nuevo despliegue de tropas en el país y han respondido que mantendrán la yihad «mientras haya un solo soldado estadounidense» en suelo afgano.
«En lugar de continuar la guerra en Afganistán, los estadounidenses deberían pensar en retirar sus soldados», ha dicho el portavoz del grupo armado, Zabihulá Mujahid, en un comunicado recogido por la agencia de noticias local Khaama.
El líder insurgente ha advertido de que seguirán luchando hasta expulsar a todas las tropas extranjeras de Afganistán. «Mientras haya un solo soldado estadounidense en nuestro país seguiremos con nuestra yihad», ha afirmado.
Trump ha pronunciado de madrugada (hora española) un discurso dirigido a la nación en el que ha anunciado que aumentará el número de efectivos estadounidenses desplegados en Afganistán. Aunque ha rehusado dar una cifra, para no «dar pistas» al enemigo, la cadena Fox ha avanzado que añadirá 4.000 militares.
El magnate neoyorquino ha explicado que, si bien su primer impulso al llegar al cargo fue poner fin a una guerra que dura ya 16 años, «una retirada repentina podría crear un vacío que los terroristas, incluidos Estado Islámico y Al Qaeda, podrían llenar instantáneamente».
Poner en marcha las medidas aprobadas por Trump
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ordenó este lunes al presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, Joseph Dunford, poner en marcha la nueva estrategia del presidente estadounidense, Donald Trump, para Afganistán.
«He instado al presidente del Estado Mayor Conjunto a poner en marcha las medidas necesarias para ejecutar la nueva estrategia del presidente», ha aseverado Mattis en un comunicado.
«Estaré en contacto con el secretario general de la OTAN, así como nuestros principales aliados, de los cuales algunos también se han comprometido a aumentar el número de tropas desplegadas en el país», ha afirmado el mandatario.
«Juntos apoyaremos y ayudaremos a las fuerzas de seguridad afganas en el marco de la lucha contra el terrorismo», ha añadido.
Lo último en Internacional
-
La reflexión de una española que vive en Suiza sobre la ola de calor: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
Un nuevo modelo de OpenAI se rebela y lleva a cabo un ciberataque «sin precedentes» contra otra IA
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Canadá apuesta por un puerto gigante en el Ártico para aprovechar el deshielo y cambiar el mapa del comercio global: así será el ambicioso megaproyecto
-
Estados Unidos lanza un ataque contra Irán tras suspender la dictadura de los ayatolás la tregua y matar a dos soldados americanos
Últimas noticias
-
Un incendio forestal en Vall de Uxó (Castellón) obliga a confinar un municipio y efectuar desalojos
-
Clasificación F1 GP Hungría en directo: dónde ver y última hora de Alonso y Sainz en la carrera de Fórmula 1 online en vivo hoy
-
Incendios en Madrid y Ávila, en directo: evolución de los fuegos, calidad del aire, carreteras cortadas y última hora en tiempo real
-
Feijóo pide a las administraciones que trabajen juntas frente al fuego y sugiere «refrescar el ambiente político»
-
Aitana lanza una declaración de amor a Plex antes de pelear en La Velada del Año: «Te quiero y te admiro»