Internacional

Una multitudinaria manifestación en Gaza termina con 16 palestinos muertos y más de 1.000 heridos

Al menos 16 palestinos han muerto y más de un millar han resultado heridos este viernes a causa de la respuesta de las fuerzas de seguridad de Israel a una manifestación en la frontera de la Franja de Gaza, la mayor de los últimos años. El Ministerio de Sanidad gazací, enclave controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha elevado a 1.200 los heridos, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Por su parte, los hospitales de la zona norte de la Franja de Gaza han emitido un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre para poder atender a los heridos que están llegando a los centros médicos.

Las fuerzas israelíes han confirmado los enfrentamientos y han denunciado que algunos manifestantes han lanzado neumáticos incendiados y piedras a través de la valla fronteriza, por lo que los soldados han tenido que usar «medios de dispersión», incluido fuego real.

El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ha afirmado durante la jornada que los palestinos que se acerquen a la valla de separación «ponen en peligro su vida», antes de acusar a Hamás de «arriesgar la vida» de los gazacíes.

«Os aconsejo que continuéis con vuestra vida y no participéis en la provocación», ha agregado Lieberman, en un mensaje publicado en árabe en su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, ha resaltado que «la marcha demuestra que no hay alternativa para Palestina y para el derecho al retorno», tal y como ha recogido el diario israelí ‘Yedioth Ahronoth’.

«No nos rendiremos y no regatearemos con la entidad sionista -en referencia a Israel- ni un pequeño trozo del territorio de Palestina», ha manifestado, antes de rechazar cualquier propuesta de acuerdo que pueda presentar el Gobierno de Estados Unidos.