Una multitudinaria manifestación en Gaza termina con 16 palestinos muertos y más de 1.000 heridos
Al menos 16 palestinos han muerto y más de un millar han resultado heridos este viernes a causa de la respuesta de las fuerzas de seguridad de Israel a una manifestación en la frontera de la Franja de Gaza, la mayor de los últimos años. El Ministerio de Sanidad gazací, enclave controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha elevado a 1.200 los heridos, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
Por su parte, los hospitales de la zona norte de la Franja de Gaza han emitido un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre para poder atender a los heridos que están llegando a los centros médicos.
Las fuerzas israelíes han confirmado los enfrentamientos y han denunciado que algunos manifestantes han lanzado neumáticos incendiados y piedras a través de la valla fronteriza, por lo que los soldados han tenido que usar «medios de dispersión», incluido fuego real.
El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ha afirmado durante la jornada que los palestinos que se acerquen a la valla de separación «ponen en peligro su vida», antes de acusar a Hamás de «arriesgar la vida» de los gazacíes.
«Os aconsejo que continuéis con vuestra vida y no participéis en la provocación», ha agregado Lieberman, en un mensaje publicado en árabe en su cuenta en la red social Twitter.
Por su parte, el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, ha resaltado que «la marcha demuestra que no hay alternativa para Palestina y para el derecho al retorno», tal y como ha recogido el diario israelí ‘Yedioth Ahronoth’.
«No nos rendiremos y no regatearemos con la entidad sionista -en referencia a Israel- ni un pequeño trozo del territorio de Palestina», ha manifestado, antes de rechazar cualquier propuesta de acuerdo que pueda presentar el Gobierno de Estados Unidos.
Temas:
- Franja de gaza
Lo último en Internacional
-
Elecciones en Sajonia: la identitaria AfD de Ulrich Siegmund puede entrar por primera vez en un gobierno regional alemán
-
Putin y Zelenski suspenden los ataques contra Kiev y Moscú para negociar con los emisarios de Trump
-
Se estrella un caza en una exhibición aérea ante miles de personas en Atenas
-
La UE alerta del uso de la inmigración como «una nueva forma de amenazar la integridad territorial»
-
El juez declara nulo el juicio contra Lindsay Clancy por el asesinato de sus tres hijos después de días sin un veredicto
Últimas noticias
-
El contundente mensaje de la AD Ceuta tras la invasión migratoria: «Seguimos siendo España, que se enteren»
-
Simeone justifica la derrota ante el Athletic: «Estamos en construcción»
-
Así queda la parrilla de salida para el GP de Italia de F1 2026 tras la clasificación en Monza
-
Sorpresón en Monza: Gasly arrebata la pole in extremis a Russell, con Sainz decimotercero y Alonso decimoctavo
-
Elecciones en Sajonia: la identitaria AfD de Ulrich Siegmund puede entrar por primera vez en un gobierno regional alemán