Una multitudinaria manifestación en Gaza termina con 16 palestinos muertos y más de 1.000 heridos
Al menos 16 palestinos han muerto y más de un millar han resultado heridos este viernes a causa de la respuesta de las fuerzas de seguridad de Israel a una manifestación en la frontera de la Franja de Gaza, la mayor de los últimos años. El Ministerio de Sanidad gazací, enclave controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha elevado a 1.200 los heridos, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
Por su parte, los hospitales de la zona norte de la Franja de Gaza han emitido un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre para poder atender a los heridos que están llegando a los centros médicos.
Las fuerzas israelíes han confirmado los enfrentamientos y han denunciado que algunos manifestantes han lanzado neumáticos incendiados y piedras a través de la valla fronteriza, por lo que los soldados han tenido que usar «medios de dispersión», incluido fuego real.
El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, ha afirmado durante la jornada que los palestinos que se acerquen a la valla de separación «ponen en peligro su vida», antes de acusar a Hamás de «arriesgar la vida» de los gazacíes.
«Os aconsejo que continuéis con vuestra vida y no participéis en la provocación», ha agregado Lieberman, en un mensaje publicado en árabe en su cuenta en la red social Twitter.
Por su parte, el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, ha resaltado que «la marcha demuestra que no hay alternativa para Palestina y para el derecho al retorno», tal y como ha recogido el diario israelí ‘Yedioth Ahronoth’.
«No nos rendiremos y no regatearemos con la entidad sionista -en referencia a Israel- ni un pequeño trozo del territorio de Palestina», ha manifestado, antes de rechazar cualquier propuesta de acuerdo que pueda presentar el Gobierno de Estados Unidos.
Temas:
- Franja de gaza
Lo último en Internacional
-
Bofetón de Trump a Sánchez: invita a Mohamed VI, socio clave, a cofundar el Consejo de Paz de Oriente Medio
-
La prensa internacional se vuelca con el accidente de tren en Córdoba
-
Trump dice que no está «centrado en la paz» porque Noruega no le concedió el Premio Nobel
-
La sanguinaria represión de los ayatolás suma ya más de 16.000 manifestantes asesinados en irán
-
Tres violentas avalanchas dejan al menos ocho muertos en los Alpes Austríacos
Últimas noticias
-
Última hora del accidente de tren en Adamuz, Córdoba, en directo | Muertos, heridos e investigación del descarrilamiento
-
La segunda denunciante se ofrecía a estar «a la orden» dos años después de las supuestas agresiones sexuales
-
Los mensajes de la otra ex empleada dos años después de ser supuestamente violada por Julio Iglesias: «Holaaa señor 👋 Lo quiero mucho»
-
El BOE lo confirma: ya hay fecha para el cambio de hora y ésto es lo que va a pasar en España
-
Ni en el baño ni en el salón: el mejor lugar de casa para poner una maceta de hiedra, según la tradición china