Sebastian Kurz dimite como canciller de Austria tras las acusaciones de corrupción
La corrupción socialista en Andalucía se cobra otra víctima: a juicio un empresario por malversación
Corrupción electoral
IU suma y sigue: condenada una exalcaldesa de Cádiz por adjudicar «a dedo» contratos temporales
El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha anunciado su dimisión como jefe del Gobierno en medio de la crisis provocada por las acusaciones de corrupción, aunque mantendrá sus aspiraciones políticas pese a la ruptura de la coalición de gobierno que mantenía con Los Verdes.
«Nuestro socio de coalición ha decidido adoptar una postura clara en mi contra», ha afirmado Kurz en rueda de prensa televisada. Por ello considera que están en una situación de «callejón sin salida» pese a que «la pandemia no ha terminado aún, la crisis económica apenas acaba de empezar y sería irresponsable una deriva hacia el caos durante meses».
Por eso ha anunciado su dimisión «anteponiendo los intereses del país a los míos» y haciendo un llamamiento a la «estabilidad y responsabilidad».
Su puesto lo ocupará el ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Schallenberg, ha anunciado Kurz en su breve comparecencia, en la que no se han admitido preguntas.
Tras la rueda de prensa, la ministra de Agricultura, Elisabeth Koestinger, considerada muy cercana a Kurz, ha subrayado que éste está dando «un paso a un lado» y que se mantendrá al margen de la política «hasta que las acusaciones se aclaren».
Kurz y otras nueve personas están acusadas de desviar fondos públicos a la empresa de prensa para impulsar sus aspiraciones políticas. En la última semana la Fiscalía ha registrado varias sedes oficiales.
Como consecuencia del escándalo, Los Verdes, socio minoritario del Gobierno de Kurz, han pedido su dimisión y estaba prevista una moción de censura para el próximo martes que ahora depende de la decisión de Los Verdes, que podrían optar por dar continuidad al Gobierno con el Partido Popular Austriaco (OVP) de Kurz ya sin él al frente.
Mientras, el Partido Socialdemócrata de Austria (SPO) prepara una coalición a cuatro bandas que incluiría al polémico partido ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO).
La líder socialdemócrata, Pamela Rendi-Wagner, defendía antes de conocer la dimisión de Kurz la posibilidad de renunciar a su compromiso de no colaborar con el FPO porque «situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias», según declaraciones a la cadena pública ORF. Además del FPO, la coalición incluiría a Los Verdes y al partido liberal NEOS.
Temas:
- Austria
- Sebastian Kurz
Lo último en Internacional
-
Zelenski se abre a convocar elecciones en Ucrania en un plazo de «entre 60 y 90 días» tras exigírselo Trump
-
Corina Machado no consigue llegar a Oslo la víspera de la entrega del Premio Nobel de la Paz
-
Trump sentencia a Maduro: «Tiene los días contados»
-
Trump y Netanyahu se reunirán el 29 de diciembre para discutir el plan de paz sobre Gaza
-
La UE acuerda implantar el ‘modelo Meloni’ de expulsión de inmigrantes con la oposición de España
Últimas noticias
-
El año pasado puse éste plato preparado de Mercadona en Nochebuena y todo el mundo pensó que lo había hecho yo
-
Científicos alertan de que los monocultivos están poniendo en riesgo a los murciélagos del Amazonas
-
La Navidad está en peligro y Jorge Rey lo ha confirmado: no estamos preparados para lo que llega
-
Los cazadores trasladan a Agricultura un paquete de medidas urgentes frente a la peste porcina
-
El BOE confirma la subida del precio del tabaco: la lista de marcas afectadas y su nuevo precio