Sebastian Kurz dimite como canciller de Austria tras las acusaciones de corrupción
La corrupción socialista en Andalucía se cobra otra víctima: a juicio un empresario por malversación
Corrupción electoral
IU suma y sigue: condenada una exalcaldesa de Cádiz por adjudicar «a dedo» contratos temporales
El canciller austriaco, Sebastian Kurz, ha anunciado su dimisión como jefe del Gobierno en medio de la crisis provocada por las acusaciones de corrupción, aunque mantendrá sus aspiraciones políticas pese a la ruptura de la coalición de gobierno que mantenía con Los Verdes.
«Nuestro socio de coalición ha decidido adoptar una postura clara en mi contra», ha afirmado Kurz en rueda de prensa televisada. Por ello considera que están en una situación de «callejón sin salida» pese a que «la pandemia no ha terminado aún, la crisis económica apenas acaba de empezar y sería irresponsable una deriva hacia el caos durante meses».
Por eso ha anunciado su dimisión «anteponiendo los intereses del país a los míos» y haciendo un llamamiento a la «estabilidad y responsabilidad».
Su puesto lo ocupará el ministro de Asuntos Exteriores, Alexander Schallenberg, ha anunciado Kurz en su breve comparecencia, en la que no se han admitido preguntas.
Tras la rueda de prensa, la ministra de Agricultura, Elisabeth Koestinger, considerada muy cercana a Kurz, ha subrayado que éste está dando «un paso a un lado» y que se mantendrá al margen de la política «hasta que las acusaciones se aclaren».
Kurz y otras nueve personas están acusadas de desviar fondos públicos a la empresa de prensa para impulsar sus aspiraciones políticas. En la última semana la Fiscalía ha registrado varias sedes oficiales.
Como consecuencia del escándalo, Los Verdes, socio minoritario del Gobierno de Kurz, han pedido su dimisión y estaba prevista una moción de censura para el próximo martes que ahora depende de la decisión de Los Verdes, que podrían optar por dar continuidad al Gobierno con el Partido Popular Austriaco (OVP) de Kurz ya sin él al frente.
Mientras, el Partido Socialdemócrata de Austria (SPO) prepara una coalición a cuatro bandas que incluiría al polémico partido ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPO).
La líder socialdemócrata, Pamela Rendi-Wagner, defendía antes de conocer la dimisión de Kurz la posibilidad de renunciar a su compromiso de no colaborar con el FPO porque «situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias», según declaraciones a la cadena pública ORF. Además del FPO, la coalición incluiría a Los Verdes y al partido liberal NEOS.
Temas:
- Austria
- Sebastian Kurz
Lo último en Internacional
-
Última hora de la guerra de Irán en directo hoy 22 de marzo | Ataques de Estados Unidos e Israel, advertencias de Trump y el impacto en la gasolina
-
El avión de combate A-10 Warthog que EEUU quería jubilar y que la guerra de Irán ha hecho vital en Ormuz
-
Cuba está a oscuras y sumida en el caos: sufre el segundo apagón total en menos de una semana
-
Más de 100 heridos en las ciudades israelíes de Dimona y Arad en un ataque iraní contra una planta nuclear
-
Irán demuestra que sus misiles pueden llegar hasta España: ataca una isla británica del Índico a 3.800 km
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz tiene heredero: su hermano Jaime es campeón sub-15 del challenger de Murcia
-
Mido 1,55 y tengo el total look de Zara perfecto para Semana Santa: «Para que no tengamos que arreglar nada en la costurera»
-
Los investigadores alucinan con el hallazgo: se demuestra que los jabalís están alterando el suelo de bosques protegidos
-
Terror en Palma: jóvenes armados con estiletes y drogados sacuden la Plaza Raimundo Clar
-
PwC advierte de que la guerra restará 0,5 puntos al crecimiento de la economía española este año