La corrupción socialista en Andalucía se cobra otra víctima: a juicio un empresario por malversación

Corrupción en el PSOE de Andalucía.
Corrupción en el PSOE de Andalucía.

Siguen pasando los años y la corrupción socialista en Andalucía sigue cobrándose víctimas en los banquillos judiciales. Y es que la Audiencia Provincial de Almería juzgará a un empresario del sector turístico acusado de malversar cerca de 20.000 euros en el caso ‘Facturas’, por el que ya se impusieran penas de prisión para 14 acusados, entre ellos, la exsecretaria del Patronato Provincial de Turismo, Teresa González, y al exvicepresidente socialista Luis Pérez, a quienes se impuso siete años y diez meses de cárcel en sentencia firme.

La Fiscalía solicita cuatro años y cinco meses de prisión para el que era administrador de las mercantiles Viajes Ejisol y Alisol por los delitos de malversación y contra la administración pública, al entender que se concertó con los ya enjuiciados para emitir facturas por conceptos «no reales» que tendría que abonar el Patronato, según consta en el escrito de calificación provisional consultado por Europa Press.

Así, según se desprende de la investigación, hay indicios de que el acusado, además de facturar los servicios efectivamente prestados, «confeccionaba otras facturas que presentaba para su cobro al Patronato», para lo que hacía constar como conceptos viajes a nombres de los empleados del Patronato que «no se habían realizado» por «indicación» del exvicepresidente y la exsecretaria.

Las supuestas facturas simuladas recogen principalmente abonos por viajes y alojamientos en destinos nacionales e internacionales, entre ellas una de casi 3.200 euros por billetes de avión Almería-Madrid-Dublín-Madrid-Almería con cuatro días de estancia en un hotel de la capital irlandesa o billetes Almería-Madrid-Berlín con ocho días de estancia en Alemania por 2.900 euros.

Algunas de estas facturas habrían tratado de simular viajes achacados al entonces gerente del patronato entre junio y octubre de 2008 con supuestas estancias en Barcelona, Londres, Madrid, París, Cádiz, Marbella o Berlín a través de ocho facturas «simuladas que no reflejaban ningún servicio prestado» y que sumaban un importe total de 12.000 euros y que fueron presentadas en diciembre de ese año.

Igualmente, entre los meses de junio y agosto de 2009 se presentaron para su cobro al Patronato otras «seis facturas simuladas que no reflejaban ningún servicio prestado al mismo por un importe total de 7.042,12 euros». En total, la cifra malversada ascendería a los 19.042,12 euros, que la Fiscalía interesa reintegrar en las arcas públicas.

El escrito recoge nuevamente el papel que tuvieron Teresa Rodríguez y Luis Pérez, quienes ingresaron en prisión en junio y septiembre del pasado año, respectivamente, para hacer frente a las penas privativas de libertad.

Así, señala que la exsecretaria, pese a tener conocimiento de que eran facturas simuladas, «estampó en ellas su firma junto con el sello de conforme», con lo que validaba la realidad de una prestación «que nunca se había efectuado».

Asimismo, el exvicepresidente, quien también estampó su firma en algunas de dichas facturas, habría además dictado notas de régimen interior dirigidas a la Intervención para que se procediera al pago de las facturas con cargo a acuerdos generales del Consejo Ejecutivo del Patronato. El juicio tendrá lugar el próximo 13 de octubre en la Audiencia Provincial de Almería.

Lo último en España

Últimas noticias