Rusia cumple la amenaza de recrudecer sus ataques y lanza un potente bombardeo sobre Leópolis
Putin desafía a Biden: vuelve a bombardear Leópolis, ciudad situada a 90 kilómetros de Polonia
Los médicos atienden en mitad del bombardeo de Járkov a las víctimas tendidas en la calle
Rusia ha lanzado una serie de «potentes» ataques con misiles en Leópolis, gran ciudad en el oeste de Ucrania, que dejaron al menos seis muertos, mientras concentra sus fuerzas para un inminente asalto total en el este. «Cinco potentes ataques con misiles de una sola vez sobre la infraestructura civil de la antigua ciudad europea de Leópolis», anunció Mijailo Podoliak, asesor del presidente Volodímir Zelenski.
Según el gobernador regional Maksym Kozitsky, al menos seis personas murieron y ocho resultaron heridas en este ataque que «daño gravemente» infraestructuras militares, informa AFP.
Un habitante del suroeste de Leópolis dijo a la AFP que vio columnas de humo detrás de edificios de viviendas. Situada lejos del frente, cerca de frontera con Polonia, Leópolis se ha convertido en una ciudad refugio para las personas desplazadas y en ella se encuentran varias embajadas occidentales, trasladadas desde la capital, Kiev, desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.
En pocas ocasiones Leópolis ha sido blanco de bombardeos, a diferencia del este del país, donde se concentran actualmente los ataques. Zelenski declaró el domingo por la noche que «las tropas rusas se preparan para una ofensiva en el este de nuestro país en el futuro cercano. Ellos quieren literalmente acabar y destruir Donbás», en el este.
«Así como los militares rusos destruyen Mariúpol, quieren arrasar otras ciudades y otras comunidades en las provincias de Donetsk y Lugansk», en el Donbás, insistió el mandatario. «Hacemos todo lo posible para asegurar la defensa».
Moscú parece determinado a apoderarse totalmente de Mariúpol, donde los últimos combatientes, atrincherados en el complejo metalúrgico de Azovstal, desoyeron el ultimátum de Moscú para que cesen el fuego y evacuen el lugar.
«Saboteen las órdenes de los ocupantes. No cooperen con ellos (…) Resistan», dijo Zelenski, que calificó la situación de la ciudad de «inhumana» y pidió de nuevo a Occidente brindar armas pesadas a su país.
El presidente ucraniano también dijo que invitó a Emmanuel Macron, a visitar su país para que viera la evidencia del «genocidio» cometido por las fuerzas rusas, un término que el presidente francés ha preferido no usar. Mariúpol se ha convertido en el símbolo de la feroz resistencia ucraniana ante el ejército ruso.
«La ciudad aún no ha caído», sostuvo el primer ministro Denys Shmyhal. «Aún tenemos fuerzas militares, soldados, ellos lucharán hasta el final», declaró a la Abc estadounidense.
Un responsable policial de Mariúpol, Mijailo Vershynin, aseguró el domingo que «muchos civiles, entre ellos mujeres, niños, bebés y personas mayores» se encontraban en el complejo.
«Esta gente se protege de los bombardeos porque allí hay un refugio que da la posibilidad de sobrevivir por un tiempo», dijo en una grabación en Youtube. «No confían en los rusos. Han visto lo que pasa en la ciudad y por eso se han encuentran dentro de la fábrica», añadió.
Mariúpol, con 440.000 habitantes antes de la guerra, es un objetivo clave para Moscú y el último obstáculo para garantizar su control en la franja marítima que va desde los territorios separatistas prorrusos del Donbás hasta la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
Lo último en Internacional
-
Un inmigrante africano siembra el terror en las calles de Martina Franca (Italia) y los vecinos se unen para detenerlo
-
Elecciones en Sajonia: la identitaria AfD de Ulrich Siegmund puede entrar por primera vez en un gobierno regional alemán
-
Putin y Zelenski suspenden los ataques contra Kiev y Moscú para negociar con los emisarios de Trump
-
Se estrella un caza en una exhibición aérea ante miles de personas en Atenas
-
La UE alerta del uso de la inmigración como «una nueva forma de amenazar la integridad territorial»
Últimas noticias
-
Los expertos en psicología lo confirman: las personas que se quedan calladas en las discusiones no son tranquilas, en realidad están acumulando resentimiento y agotamiento emocional
-
José González, experto en plantas y jardinería (48 años): «Jamás plantes este árbol cerca de una piscina, es precioso cuando florece pero te va a teñir el suelo de morado»
-
La Seguridad Social lo confirma: se está sumando 1 año de cotización para jubilarse antes a todas las personas que hicieran la ‘mili’
-
Los extraños productos que estaban en todos los hogares en los años 80 y desaparecieron
-
A qué hora es el Valencia – Barcelona: horario y dónde ver por televisión en directo gratis y en vivo online el partido de la Liga hoy