Internacional
ELECCIONES EEUU

Resultados de Pensilvania en las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024

El republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris se han enfrentado en estas elecciones presidenciales de Estados Unidos de este martes, 5 de noviembre. Pensilvania es uno de los estados clave dentro de los estados indecisos, debido a que es el estado que más votos tiene dentro de los swing states: 19 votos electorales del Colegio Electoral. El estado se ha convertido en un campo de batalla muy disputado que será decisivo para decidir el ganador este año. ¿Cuáles son los resultados de Pensilvania en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024?

El discurso de Trump a los votantes se ha centrado en la economía, la inmigración y la delincuencia para sacar buenos resultados en Pensilvania. Harris, desde que asumió el cargo de abanderada demócrata tras el abandono del presidente Joe Biden, ha defendido que ella marcaría el comienzo de una nueva era y ha hecho campaña sobre la mejora de la economía asistencial, la protección del derecho al aborto y la defensa de la democracia. En 2020, Joe Biden ganó Pensilvania con el 50% de los votos frente al 49% de Trump. En 2016, Trump ganó Pensilvania con el 49% frente al 48% de Hillary Clinton.

Este estado indeciso ha apoyado mayoritariamente a los candidatos demócratas desde 1992, con la excepción de 2016, cuando ganó el candidato republicano Donald Trump.

¿Por qué Trump ha ganado en las encuestas?

El aumento de la inflación y el coste de la vida son los principales problemas entre los votantes de Pensilvania. El estado ha experimentado un rápido aumento de los precios, lo que refleja presiones económicas más amplias que están afectando a los presupuestos familiares e influyendo potencialmente en el sentimiento de los votantes.

Cierre de los centros electorales: en un principio, estaban previstos para las 20:00 horas, hora del este (02:00 del miércoles en España). En cambio, se han retraso el cierre de los colegios electorales dos horas después. Es el estado indeciso más importante. Los condados más grandes de este necesitarán, al menos, dos días para contar todos los votos. Muchos condados deberían ser capaces de contar todas sus papeletas la noche de las elecciones, pero algunos condados más grandes podrían necesitar hasta el miércoles o el jueves.

Pensilvania siempre ha ocupado un lugar central en las campañas presidenciales, pero no siempre se ha considerado un estado disputado. Tradicionalmente, ha formado parte de lo que se ha considerado el Muro Azul (Blue Wall), color con el que se identifica a los demócratas, junto con Wisconsin y Michigan. En cambio, en 2016, el ex presidente Donald Trump ganó Pensilvania rompiendo el muro demócrata. En 2020, el presidente Joe Biden ganó este estado por poco más del 1% del electorado.

Generalmente, el fracaso de Hillary Clinton en Pensilvania se ha atribuido a que hizo una mala campaña. En cambio, siguió el manual de estrategia demócrata que ha funcionado en las últimas elecciones: ganar por amplios márgenes en las grandes ciudades para hacerse con el estado, superando a las localidades pequeñas. Pero, no se contó entonces con que Trump conseguiría, como hizo, movilizar en masa a los votantes de las zonas rurales y las localidades más pequeñas. Por eso, ganó Pensilvania.