Reino Unido prohibirá pedir asilo a los inmigrantes que lleguen en patera
El primer ministro británico ha anunciado que los inmigrantes que entren en patera serán expulsados en semanas
Abren expediente de expulsión a 2 inmigrantes llegados a España hace un mes y que ya suman varios robos
Detenido un inmigrante ilegal con orden de expulsión cuando intentaba violar a una joven en Sevilla
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha anunciado este martes que los inmigrantes «ilegales» que lleguen al Reino Unido en patera no tendrán opción de pedir asilo en el país y serán arrestados. «Vamos a detener a los que lleguen aquí ilegalmente y les expulsaremos en cuestión de semanas, ya sea a su propio país, si es seguro, o a un tercer país seguro, como Ruanda», has afirmado Sunak en una rueda de prensa para presentar la ley sobre inmigración que su Gobierno ha comenzado a tramitar en el Parlamento, conocida como «Parar pateras».
«Si usted llega aquí ilegalmente, no puede pedir asilo (…), no puede hacer reclamaciones espurias sobre derechos humanos y no puede quedarse», ha agregado el jefe del Gobierno británico. La legislación establece que los migrantes que traten de alcanzar las costas británicas podrán ser detenidos durante 28 días «sin poder pedir libertad provisional ni una revisión judicial», ha detallado el Ejecutivo.
Aquellas personas que sean expulsadas tendrán además la entrada al Reino Unido prohibida de por vida, «como hacen Estados Unidos y Australia», ha indicado Sunak. Londres evaluará en «circunstancias excepcionales» si una persona puede sufrir riesgos «graves e irreversibles» al ser deportado a un determinado país, pero incluso en esos casos el periodo máximo en los que permitirá que se analice el recurso antes de expulsarle será de 45 días. La futura legislación será retroactiva, ha detallado el primer ministro. Por ello, las medidas se aplicarán a los migrantes que ya han llegado al país.
«Comprendo que se generará un debate sobre la dureza de estas medidas», ha anticipado Sunak, que ha asegurado que su intención es ofrecer «rutas seguras y legales para aquellos que más lo necesitan».
A ese respecto, la ministra del Interior, Suella Braverman, ha evitado responder en su última comparecencia ante el Comité de Asuntos Internos de la Cámara de los Comunes sobre qué rutas legales puede seguir un solicitante de asilo para llegar al Reino Unido desde países distintos a Siria, Afganistán y Ucrania, para los que existen programas especiales.
En 2022, cerca de 13.000 albaneses llegaron al Reino Unido en patera, cerca de un tercio de los inmigrantes detectados en ese periodo. Junto con la futura ley de inmigración, el Gobierno ha anunciado este martes un acuerdo con Albania por el que se reconoce su estatus de «país seguro», lo que facilitará las deportaciones desde territorio británico.
Temas:
- Inmigración ilegal
- Patera
Lo último en Internacional
-
Hamás entrega a Israel los cadáveres de Shiri Bibas y sus hijos de 4 años y 9 meses secuestrados el 7-O
-
Trump advierte que la Tercera Guerra Mundial «no está tan lejos»
-
Última hora del estado de salud del Papa Francisco: el Vaticano informa de «una leve mejoría»
-
Madres Judías por la Paz acusa a la ONU de ser «cómplice de la muerte de los niños Bibas con su silencio»
-
El anuncio de Hamás que hiela la sangre: entregará los cadáveres de los niños Bibas, de 9 meses y 4 años
Últimas noticias
-
Un prototipo de cerveza Km0 de Estrella Galicia conquista a la Fundación Ellen McArthur
-
El ex alcalde de Gandía asesinado a tiros, Arturo Torró, estaba amenazado de muerte
-
Sánchez viajará el lunes a Kiev para «reafirmar» su apoyo a Zelenski
-
Duro aviso de los expertos: una plaga de este temido animal adelanta su llegada a España por culpa del calor
-
El mensaje de Temu que no debes abrir jamás: la estafa más peligrosa