La presidenta de la Constituyente de Chile pide respaldar al «futuro nuevo presidente»
Chile: el candidato de la derecha Kast gana al izquierdista Boric y la Presidencia se decidirá el 19D
Chile elige presidente entre Kast y Boric en las elecciones más trascendentales en tres décadas
La presidenta de la Convención Constitucional chilena, Elisa Loncon, ha votado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebra este domingo y ha destacado que es «fundamental» para la Constituyente contar con el «respaldo» del presidente que salga electo.
«Cualquiera que gane está invitado a participar y a apoyar el proceso constituyente. Hay un mandato constitucional que esperamos se respete, se apoye, para que Chile logre construir su nueva Constitución (…). Es importante que ese nuevo presidente comulgue con lo ya definido e instalado», ha declarado.
Asimismo, Loncon ha indicado que «todos podemos aportar para la comprensión, la democracia, nosotros hablamos de una democracia inclusiva, intercultural, que también incorpore la ternura y ese es el llamado».
«O sea, los ambientes polarizados se producen porque en los lenguajes se instalan desde posiciones opuestas, sin embargo, como presidenta de la CC hemos trazado una ruta convocando a todas las diferencias a definir esta nueva Constitución», ha apuntado.
Así, «cualquiera sea el ganador» tiene que tener «gestos contundentes, certeros con la Convención Constitucional, porque nosotros estamos instalados a partir de las demandas ciudadanas», ha resaltado.
Este domingo los chilenos eligen entre el candidato de izquierda Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast, dos modelos políticos antagónicos. Boric se declara receptor de las demandas del estallido social, mientras que Kast reivindica la herencia económica de la dictadura de Augusto Pinochet y promete orden y seguridad.
Temas:
- Chile
Lo último en Internacional
-
Trump confirma que ya tiene listo un plan de ataque «limitado» contra la tiranía de los ayatolás de Irán
-
Así es el USS Abraham Lincoln, el portaaviones nuclear desplegado para atacar Irán
-
Así es el Gerald Ford, el portaaviones más grande del mundo, que acaba de pasar por Gibraltar, clave frente a Irán
-
Quién es ‘El Cangrejo’, el cubano con el que negocia en secreto Marco Rubio para acabar con el castrismo
-
¿Puede Estados Unidos contener a Irán sin entrar en guerra directa?
Últimas noticias
-
El CTA confía en el ‘negreiro’ Alberola Rojas para dirigir el Barcelona – Levante
-
Así es por dentro la millonaria mansión de Bad Bunny y en Los Ángeles
-
La pentaimputada Begoña Gómez reaparece con Sánchez en un acto en La Moncloa tras cinco meses desaparecida
-
Trump reta al Tribunal Supremo de EEUU: mantendrá un arancel global del 10% con una ley de 1974 no invalidada
-
Al borde de la tragedia: una patinadora roza la muerte por la cuchilla de un patín en los Juegos Olímpicos