Internacional
Brutalidad policial en Estados Unidos: la Policía de Aurora abre una investigación

Un policía de Colorado golpea con su pistola en la cabeza y estrangula a un hombre desarmado

  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

La Policía de la ciudad de Aurora, en el estado norteamericano de Colorado, ha difundido las grabaciones de la cámara corporal de dos agentes en el que se ve a uno de ellos golpeando a un hombre desarmado mientras el otro no hace nada por evitarlo. El agente en cuestión, golpea en repetidas ocasiones con su pistola en la cabeza, estrangula y amenaza con matar a un hombre que en ningún momento opone resistencia o trata de resistirse.

Las imágenes muestran al oficial John Haubert asfixiando y agrediendo a un hombre que estaba bajo arresto por una orden judicial. Los golpes continúan a pesar de que el hombre grita pidiendo ayuda llorando y pide al agente que no le mate. La jefa de la Policía de Aurora, Vanessa Wilson, calificó la actuación de Haubert como «acto muy despreciable» y agradeció que el hombre agredido siga con vida. «Estamos disgustados», dijo Wilson. «Estaban enojados. Este no es trabajo policial. No entrenamos esto. No es aceptable «. Se trata de un nuevo episodio de violencia policial en Estados Unidos.

El oficial Haubert enfrenta cargos por intento de asalto en primer grado,
asalto en segundo grado y amenaza de delito grave, así como cargos de delito menor de opresión oficial y mala conducta oficial en relación con su violenta actitud. Un segundo oficial en el lugar, Francine Martinez, enfrenta cargos penales por no intervenir en el uso de la fuerza por parte de Haubert. Los dos oficiales se entregaron y salieron de la cárcel, dijo Wilson.