Internacional
Violencia de género

El peronista Fernández se jactaba de ser el «feminista» que puso «fin al patriarcado» en Argentina

El ex presidente argentino ha sido acusado por su ex mujer Fabiola Yañez

La denuncia por violencia de género presentada este martes por la ex primera dama argentina Fabiola Yáñez contra el kirchnerista Alberto Fernández ha revelado la falsedad del peronista. El político argentino, el mismo que se autoproclamó como el «primer presidente feminista» de Argentina y prometió «acabar con el patriarcado», ahora enfrenta serias acusaciones que contradicen sus declaraciones.

El responsable de crear instituciones como el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad o la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, declaró el 8-M en 2022 que le daba «vergüenza» que en Argentina una mujer padeciese «violencia de género».

Asimismo, un año antes, en 2021, el falso feminista Fernández declaraba lo siguiente: «Acá que hay muchas mujeres, por favor, empodérense. Los hombres también tenemos que hacer ese aprendizaje, porque venimos de esa cultura que ponía en segundo lugar a la mujer. Les prometo que el primer feminista voy a ser yo», señalaba el kirchnerista.

Por otra parte, las organizaciones feministas referentes a la agenda de género que promovió Alberto Fernández guardan silencio frente a la denuncia de violencia machista por parte de la ex pareja del ex presidente cuando aún vivían en la residencia presidencial.

De igual manera, una de las personas que sí se ha pronunciado sobre este caso ha sido Diana Maffía, filósofa y directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, que ha aprovechado para lanzar dardos contra Javier Milei, el actual presidente argentino, con la siguiente frase: «A lo mejor ahora Javier Milei se interesa por la violencia de género».

¿Cómo se interpuso la denuncia?

Por otro lado, según ha informado el medio argentino Clarín, todo ha salido a la luz a raíz de los chats que Fabiola Yáñez mantuvo con la secretaria personal de Fernández, María Cantero. Y es que, ese mismo teléfono está en manos de los peritos judiciales debido a que habría sido utilizado en supuestos delitos vinculados con la contratación de seguros durante la gestión de Fernández.

Tras una primera investigación del teléfono, las autoridades se encontraron con chats de la ex primera dama en los que le contaba a Cantero mediante mensaje de texto, imágenes, vídeos y audios, las agresiones de las que era víctima por parte del kirchnerista.

Tras la revelación de estos chats, el abogado de Yáñez, Juan Pablo Fioribello, se comunicó con ella el pasado 26 de junio para instarla a denunciar, algo a lo que la ex primera dama se negó a hacer, por lo que la causa fue archivada. Finalmente, este martes 6 de agosto, Fabiola Yáñez se comunicó con el juzgado de Ercolini e interpuso su denuncia.

Por su parte, Alberto Fernández ha colgado un comunicado oficial en su perfil de X (anteriormente Twitter), en el que ha negado los hechos de los que se le acusa y, además, no hará declaraciones ante los medios de comunicación, ya que se guardará sus pruebas para presentarlas ante la justicia.