Los países nórdicos y bálticos remarcan su «apoyo inquebrantable» a Ucrania tras la cumbre de Trump y Putin
Los jefes de Gobierno del Grupo de los Ocho Nórdicos Bálticos han declarado su apoyo sin fisuras a Ucrania tras la cumbre mantenida este pasado viernes entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, y reclamado voz para el Gobierno ucraniano en futuras conversaciones, defendido que su integridad territorial es inviolable y que Moscú no puede impedir su posible entrada en la OTAN.
Tras aplaudir los esfuerzos de Trump para intentar poner fin a la guerra, el grupo que integran Dinamarca, Estonia, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia ha indicado que «para lograr una paz justa y duradera, el siguiente paso debe ser junto a Ucrania».
«Solo Ucrania puede tomar decisiones sobre su futuro. No se pueden tomar decisiones sobre Ucrania sin Ucrania, ni decisiones sobre Europa sin Europa», han declarado antes de indicar que «la experiencia ha demostrado que no se puede confiar en Putin» y que, en último término, «es responsabilidad de Rusia poner fin a sus flagrantes violaciones del derecho internacional».
Frente a las reclamaciones históricas de Putin, el grupo asegura que las verdaderas causas fundamentales de esta guerra son «la agresión y las ambiciones imperialistas de Rusia» e insiste en que «una paz justa y duradera requiere un alto el fuego y garantías de seguridad creíbles para Ucrania».
«Un acuerdo de paz requiere compromisos firmes y concretos de los socios transatlánticos para proteger a Ucrania de cualquier agresión futura», han añadido.
Frente a la propuesta de Putin de «desmilitarizar» Ucrania y mantener al país aislado de la Alianza Atlántica, el grupo se ha mostrado tajantemente en contra de cualquier «limitación» a las Fuerzas Armadas y avisado a Rusia que «no tiene derecho a veto sobre la vía de adhesión de Ucrania a la UE y la OTAN».
«Mantenemos firme nuestro apoyo inquebrantable a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania», ha manifestado el grupo, que ha terminado exigiendo a Rusia que «devuelva urgentemente a los niños secuestrados de los territorios ocupados, así como a los prisioneros de guerra y civiles».
«Seguiremos armando a Ucrania y reforzando las defensas europeas para disuadir nuevas agresiones rusas mientras Rusia continúe con sus matanzas, y seguiremos reforzando las sanciones y las medidas económicas más amplias para presionar la economía de guerra rusa», han concluido.
Temas:
- Conflicto Rusia-Ucrania
Lo último en Internacional
-
Más de 40 detenidos y 23 presos huidos en el estado de Jalisco (México) tras la muerte de ‘El Mencho’
-
Así cayó ‘El Mencho’: la pista clave fue la visita secreta a una de sus novias el fin de semana
-
‘El Mencho’, ‘El Chapo’ o Caro Quintero: todos los narcos que cayeron por sus novias
-
¿Quién controlará el suministro de tierras raras y uranio en la próxima década?
-
Musk acusa a la presidenta antiespañola de México de obedecer a los cárteles: «Sólo dice lo que quieren»
Últimas noticias
-
Avance del capítulo de ‘Valle Salvaje’ de hoy: la alianza entre Victoria y Dámaso surte efecto
-
Increíble pero cierto: los capibaras ganan una guerra judicial y detienen las obras que amenazaban sus humedales
-
Julio Iglesias demanda a Yolanda Díaz por acusarle sin pruebas de «abusos sexuales en situación de esclavitud»
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, martes 24 de febrero
-
Revolución en el fútbol con las pérdidas de tiempo: un minuto fuera cuando seas atendido