Internacional

El nuevo desafío de Macron: ganar las elecciones legislativas para poder gobernar

El nuevo presidente de Francia Emmanuel Macron tiene todavía un obstáculo importante por superar si quiere sacar adelante el programa reformista que le catapultó con más del 66% de votos al Elíseo: ganar las próximas elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio.

Macron y su hasta ahora plataforma ‘¡En Marche!’ evolucionan para preparar estos comicios. Unas elecciones fundamentales ya que el presidente se juega tener mayoría en el Parlamento para sacar adelante sus propuestas. De lo contrario se verá obligado a recabar apoyos pactando con las distintas fuerzas parlamentarias y no todas están por la labor.

De momento, Macron ya ha anunciado que no seguirá al frente de su nueva formación para centrarse en su labor como nuevo jefe del Ejecutivo francés abriendo la puerta a nuevos candidatos que quieran presentarse hasta este jueves. El movimiento, a su vez, se refunda a los pocos meses de vida y pasa a llamarse ‘La République En Marche’.

El primero que ha comunicado sus intenciones para ser el candidato del partido de Macron es el socialista Manuel Valls. El todavía presidente en poderes François Hollande prefirió aupar a Macron para el Elíseo en lugar de a su otro ‘ojito derecho’ como es Valls. Ahora el socialista se postula a este puesto con el considerable cabreo de los suyos que no han tardado en pronunciarse. El diputado Alexis Bachelay bromeó en Twitter diciendo: » Espero que Bruto y Judas no pidieran la presidencia de En Marche!».