Al menos 52 muertos en un atentado del Estado Islámico en Kabul
Al menos 52 personas, chiitas en su mayoría, murieron y 112 resultaron heridos este domingo en Kabul en una atentado suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra un centro de registro para las elecciones legislativas, confirmando los peores temores de violencia en ocasión de la consulta anunciada para octubre.
Un kamikaze se hizo estallar delante del centro de empadronamiento donde los electores recogen las cédulas de identidad antes de inscribirse en el padrón. El balance de muertos y heridos no cesa de aumentar.
Al final de la tarde se habían contabilizdo 48 muertos y 112 heridos, en su mayoría miembros de la minoría chiita hazara, regularmente blanco de de los extremistas sunitas del EI, según indicaron los ministerios del Interior y de Salud.
Al menos 21 mujeres y 5 niños figuran enytre los muertos, precisó el portavoz del ministerio de Salud, Wahid Majrooh; y 47 mujeres y 16 niños entre los heridos.
«Ahora sabemos que el gobierno es incapaz de protegernos», gritó un hombre, Akbar, insultando al presidente Ashraf Ghani antes que el canal Tolo News (privado) interrumpiera la transmisión.
«Muerte al gobierno», «muerte a los talibanes», gritaba la multitud a su alrededor, mostrando cédulas ensangrentadas y desparramadas por el suelo.
Los talibanes indicaron, vía su portavoz, Zabibulá Mujahid, que sus «muyaidines no tienen nada que ver con el ataque», responsabilizando implícitamente al grupo EI, que luego lo reivindicó.
El atentado se produjo por la mañana en un barrio de mayoría chiita del oeste de la capital, Sasht e Barshi. Los milicianos de Estado Islámico atacan regularmente a la minoría chiita desde 2016.
«La gente venía a recoger sus cédulas de identidad cuando se produjo la explosión en la entrada. Era un kamikaze», declaró el jefe de la policía de Kabul, Dawood Amin.
Según el portavoz del ministerio de Salud, Wahid Majrooh, el último balance es de «31 muertos y 54 heridos».
El portavoz del ministerio de Interior, Najib Danish, indicó que hubo «10 muertos y 56 heridos», agregando que «el balance puede ser peor». Precisó que «el kamikaze llegó a pie y accionó su carga en medio de la multitud».
Temas:
- Afganistán
- Atentado
- Kabul
Lo último en Internacional
-
EEUU intercepta un segundo petrolero frente a Venezuela tras el bloqueo naval ordenado por Trump
-
Clinton acusa a la Casa Blanca de usarlo como «chivo expiatorio» tras sus fotos en fiestas de Epstein
-
Clinton en un jacuzzi y fiestas con Jagger y Michael Jackson en nuevos archivos de Epstein desclasificados
-
La Fontana de Trevi cobrará 2 euros de entrada a partir del 1 febrero de 2026
-
Así siembra el terror un hombre con un enorme cuchillo en Taipéi: deja tres muertos y cinco heridos
Últimas noticias
-
Elecciones en Extremadura en directo hoy | Última hora de la jornada electoral, horario de los colegios electorales, votaciones, a qué hora se vota y resultado en vivo
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, hasta qué hora se puede comprar lotería y todos los premios
-
A qué hora se puede votar en los colegios electorales en Extremadura: a qué hora abren y cierran las urnas
-
Un actor de ‘Pasión de Gavilanes’, entre lágrimas tras hablar de la pesadilla que vivió durante años
-
Alineación posible del Barcelona contra el Villarreal: De Jong y Eric sustituyen a Pedri