Leopoldo López: «El objetivo es un gobierno de transición que convoque elecciones»
Leopoldo López ha comparecido ante los medios desde la embajada española en Caracas, donde se encuentra refugiado en calidad de «huésped». Allí ha defendido la rebelión de varios militares venezolanos el pasado 30 de abril no como un golpe de Estado sino como un gobierno de transición para Venezuela «que convoque elecciones».
«Lo ocurrido el día martes es parte de un proceso que siempre se planteó como un primer paso, no como un proceso definitivo», ha afirmado en respuesta a una pregunta de la prensa sobre la «precipitación» de los sucesos del 30 de abril.
En cualquier caso negó que se tratara de un intento de golpe de Estado y ha amparado esta maniobra en el Artículo 333 de la Constitución. «Cualquier venezolano, tenga uniforme o no, tiene el deber de contribuir a restituir el orden constitucional». «El quiebre que se abrió el 30 de abril se convertirá en una grieta y la grieta en una fisura», ha asegurado.
López ha subrayado que las Fuerzas Armadas «son un componente fundamental de nuestra lucha». El dirigente opositor ha explicado que durante su periodo en arresto domiciliario se reunió con «comandantes, con generales y con oficiales de los distintos organismos policiales» que manifestaron su adhesión a la Constitución y al autoproclamado presidente Juan Guaidó.
Tras la rebelión de integrantes del Ejército del pasado martes, López entró en la Embajada de Chile, aunque finalmente se trasladó a la residencia del embajador español, Jesús Silva. «Agradecerle al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a los españoles, al pueblo español, que ha sido muy solidario con Venezuela», ha apuntado.
En ese sentido, ha subrayado que se encuentra en dependencias diplomáticas españolas en calidad de «huésped, y en esa condición me voy a mantener». Ante la pregunta de por qué está en dependencias españolas, López ha señalado que teme una nueva detención. «¿Por qué estoy aquí y no estoy en mi casa? Me buscarían nuevamente llevarme a (la cárcel militar de) Ramo Verde», ha argumentado.
«Nadie quiere volver a la cárcel. La cárcel fue un infierno, pero no le tengo miedo a la cárcel igual que no le tengo miedo a ninguna de las herramientas de represión de Nicolás Maduro», ha argumentado, al tiempo que ha recordado que pasó «tres años de aislamiento y de torturas».
Sobre el futuro de las movilizaciones, López ha fijado el plazo de la fase del «cese de la usurpación» en «semanas». Después el objetivo es instaurar un gobierno de transición que sea el que convoque y organice unas elecciones democráticas. «Sí se puede», ha remachado.
Lo último en América Latina
-
Con capacidad para 50.000 espectadores, éste país va a construir el estadio más avanzado y moderno de toda América Latina
-
Terremoto en Venezuela, en directo: última hora sobre el número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y cómo está la situación
-
¿Qué es La Guaira y dónde se encuentra? Claves sobre el epicentro del doble terremoto en Venezuela
-
EEUU lanza una terrible predicción del número de muertos tras el terremoto en Venezuela: «El balance es catastrófico»
-
Fujimori anticipa «días largos para conocer al ganador en Perú» al dar los sondeos un empate técnico
Últimas noticias
-
Incendios en Madrid, Ávila y Toledo, en directo: mapa de fuegos activos, desalojos y última hora de la emergencia nacional hoy
-
El petróleo cerca de los 100 dólares pone a la Fed y al resto de bancos centrales en el punto de mira por los tipos de interés
-
Así queda la clasificación del Mundial de Fórmula 1 2026 tras el Gran Premio de Hungría
-
Hallan a un niño autista de 8 años solo y sentado en el aparato de aire exterior de un piso 21 en Benidorm
-
Mick Jagger, rockero y cantante de los Rolling Stones (82 años): «Keith Richards no ha escrito una canción buena de rock and roll en 35 años»