Histórico encuentro entre Kim Jong-un y Moon Jae-in en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se han estrechado la mano en la Zona Desmilitarizada (DMZ) entre los dos países de cara al comienzo de la histórica cumbre que ha tenido lugar en la localidad fronteriza de Panmunjom.
Moon ha sido el primero en llegar a la zona, a la que se ha trasladado poco después Kim desde Pyongyang. Kim ha invitado a Moon a cruzar rápidamente la frontera, por lo que ambos han posado brevemente en el lado norcoreano.
Justo después, Kim ha cruzado la frontera a Corea del Sur convirtiéndose en el primer líder norcoreano en pisar suelo surcoreano desde que comenzó la guerra en 1950. Se trata de la tercera cumbre intercoreana de la historia, la primera en tener lugar en Corea del Sur.
A su entrada en territorio surcoreano, ambos han recibido un ramo de flores por parte de dos niños, que residen en la localidad situada en la Zona Desmilitarizada, según ha retransmitido la cadena de noticias CNN.
Continúan en guerra
Los líderes de los dos países, que técnicamente continúan en guerra, han sido recibidos por la guardia de honor de Corea del Sur, que vestían trajes tradicionales. Kim, por su parte, ha sugerido hacerse una foto con Moon y todos sus delegados.
Asimismo, el líder norcoreano ha firmado el libro de visitas de la Casa de la Paz, una instalación surcoreana en el Área de Seguridad Conjunta de Panmunjeom, dentro de la Zona Desmilitarizada, al sur de la frontera intercoreana.
Las dos Coreas no han dejado ningún detalle al azar de cara a la cumbre y han realizado dos simulacros de la misma, el último de ellos el jueves. El lugar del encuentro, construido en 1989, ha sido especialmente renovado para la ocasión, procediéndose a modificar su decoración.
Esta incluye una mesa ovalada fabricada para el evento y que tiene un diámetro de 2.018 milímetros, simbolizando así el año en el que se producirá la tercera cumbre intercoreana. Las dos anteriores se celebraron en 2000 y 2007 en Pyongyang.
Después de la primera reunión, ambos dirigentes almorzarán por separado con sus delegaciones. El líder norcoreano viajará acompañado de una delegación de nueve personas, entre ellas el jefe de Estado ceremonial, Kim Yong-nam, y su hermana Kim Yo-jong, además de altos cargos del Partido de los Trabajadores, el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Ri Myong-su, y su ministro de Exteriores, Ri Yong-ho.
Lo último en Internacional
-
El hijo del fundador del Polisario, Lahbib Mohamed Abdelaziz, muere en un ataque marroquí con drones
-
Israel e Irán anuncian el cese de los ataques, pero dejan abierta la posibilidad a reanudarlos
-
Trump exige a Israel e Irán que detengan sus ataques de manera «inmediata»
-
Al menos 14 muertos y más de un centenar de heridos en un terremoto en la isla filipina de Mindanao
-
Fujimori anticipa «días largos para conocer al ganador en Perú» al dar los sondeos un empate técnico
Últimas noticias
-
Julio Iglesias también gana en los tribunales a dos ex empleados que le demandaron falsamente por tratarlos como «esclavos»
-
José Sacristán anuncia su retirada del cine: «Se necesita un tiempo del que yo ya no dispongo»
-
Más de 360 desalojados por un incendio en Villanueva de los Castillejos (Huelva) con 250 medios terrestres
-
Los fondos piden embargar a la Selección en cada ciudad que pise en EEUU por los impagos a las renovables
-
La ‘Leonmanía’ arrasa en Madrid: «El Papa de la unidad y la esperanza» que pide «derribar muros»