Hamás libera a 6 rehenes en dos actos propagandísticos: uno lo entrega en privado por ser beduino-israelí
Abera Mengistu es un israelí etíope que llevaba más de una década secuestrado por Hamás
Tal Shoham es un israeloaustríaco que fue tomado del kibutz Beeri en octubre de 2023
Hamás ha liberado este sábado a cinco rehenes israelíes en dos ceremonias propagandísticas celebradas en el centro y en el sur de la Franja de Gaza dentro del séptimo intercambio por presos palestinos en el marco del alto el fuego que ahora reina en el enclave, y que puso fin temporal a las hostilidades en la Franja el pasado 19 de enero.
Cinco de los seis rehenes cuyas liberaciones estaban previstas para hoy han sido entregados a Cruz Roja en dos ceremonias efectuadas con dos horas y media de diferencia en las ciudades de Rafá, en el sur de la Franja, y Nuseirat, básicamente un gran campo de refugiados situado en el centro del enclave.
En Rafá han sido liberados en torno a las 09:00 de la mañana Avera Mengistu y Tal Shoham. Mengistu, de 37 años, ciudadano etíope-israelí, fue detenido por una patrulla de Hamás en septiembre de 2014 cuando decidió entrar por su cuenta y riesgo en el enclave. Tal Shoham, de 39 años, con la doble ciudadanía austriaca-israelí, fue secuestrado en la comunidad de Beeri durante el ataque de las milicias palestinas contra Israel, el 7 de octubre de 2023.
El Gobierno austriaco ha saludado la liberación de Tal Shoham, en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X. «Deseamos que Tal y sus seres queridos puedan superar juntos las atrocidades indecibles que han vivido, lejos de la mirada pública», ha hecho saber. «Reiteramos nuestro llamamiento a la plena aplicación del acuerdo de alto el fuego y de los rehenes, incluido un pronto acuerdo sobre la aplicación de la segunda fase. Austria seguirá apoyando todos los esfuerzos en este sentido», añade el texto.
En Nuseirat ha llegado el turno para Eliya Cohen, Omer Wenkert y Omer Shem Tov, entregados al convoy humanitario en medio de una de las multitudes más numerosas desde que comenzó el proceso de intercambio de prisioneros. Cohen, Wenkert y Shem Tov fueron secuestrados en el festival de música Nova, uno de los epicentros de los ataques palestinos del 7 de octubre que representaron el detonante de la guerra de Gaza.
Sin embargo, Al Sayed ha sido entregado de manera privada a los responsables humanitarios al tratarse de un caso especial: el liberado es un beduino israelí que fue detenido por Hamás en 2015 tras entrar en el enclave. Fuentes de Hamás han explicado que la privacidad es un gesto de respeto dada su condición de ciudadano árabe israelí, una circunstancia criticada por el Ejército israelí.
«Hamás no celebrará su ceremonia por el rehén Hisham al Sayed por respeto a la comunidad beduino-israelí, al no exponerlo a esta experiencia deshumanizante y traumática. ¿Dónde estaba ese respeto por la comunidad árabe-israelí cuando mantuvieron a Hisham como rehén durante más de una década? ¿O secuestraron y asesinaron a muchos árabes-israelíes el 7 de octubre?», ha protestado el Ejército.
Lo último en Internacional
-
La mítica 82ª División Aerotransportada de EEUU: origen, historia y sus misiones más famosas
-
EEUU se dispone a mandar al Golfo 3.000 soldados de élite pero envía a Irán un plan de paz de 15 puntos
-
Meta, condenada a pagar una multa de 323 millones por desproteger a los menores
-
Los socialistas ganan en Dinamarca con su peor resultado tras enfrentarse a Trump: tendrán que pactar
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Última hora de los ataques, estrecho de Ormuz, declaraciones de Trump y posibles acuerdos
Últimas noticias
-
Entrevista a Noelia Castillo en directo | Última hora de la eutanasia, qué le pasó y su historia
-
Sigue el lío por la Copa África: Senegal recurre al TAS la decisión de proclamar campeón a Marruecos
-
Corredor (Red Eléctrica) califica de «elucubraciones» los audios que la señalan como causante del apagón
-
El nº 2 de Guardiola destaca la sintonía con Vox pero descarta el pacto antes de Semana Santa, como avanzó OKDIARIO
-
La mala gestión del Gobierno de Sánchez deja a Málaga sin albergar la sede de la Autoridad Aduanera de la UE