Internacional
ELECCIONES EEUU

Guía para entender el debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump: dónde verlo, hora y reglas

Kamala Harris y Donald Trump se enfrentan en el debate en Pensilvania el 10 de septiembre

La vicepresidenta Kamala Harris y el ex presidente Donald Trump se subirán al escenario la próxima semana, el martes 10 de septiembre, en el único debate previsto entre los respectivos candidatos presidenciales. Es el primer debate presidencial desde que el presidente Joe Biden anunciase su retirada de la carrera tras su desastrosa actuación en el debate del 27 de junio contra Trump, obligado por los líderes y los grandes donantes de su partido.

Kamala Harris se ha embarcado en una campaña acelerada y sin precedentes para competir con Trump por la Casa Blanca. Además de haber sido obligado el presidente a abandonar la carrera, el otro candidato, Donald Trump, ha sufrido un disparo en la cabeza en un atentado en Pensilvania, estado donde tendrá lugar el debate.

El Estado de Keystone (piedra angular, por el papel fundamental que tuvo durante las colonias) podría determinar el resultado de las elecciones presidenciales. En las últimas elecciones, se decantó por un estrecho margen por Joe Biden convirtiéndose, Pensilvania en azul (color con el que se designa a los demócratas) en 2020.  Mientras, en 2016 Trump se aseguró una victoria roja (color en con el que se identifica a los republicanos) en 2016.

Hora del debate entre Kamala y Trump

El debate tendrá lugar el martes 10 de septiembre a las 21:00 horas, hora del Este, en el National Constitution Center de Filadelfia (Pensilvania) (3:00 de la madrugada ya del miércoles en España). Durará 90 minutos e incluirá dos pausas publicitarias. Se emitirá en directo en ABC News y también en ABC News Live, Disney+ y Hulu. Los periodistas de la cadena ABC News, David Muir y Linsey Davis, moderarán el enfrentamiento entre Harris y TRump.

Harris y Trump dispondrán de dos minutos cada uno para responder a las preguntas durante el debate. Tendrán otros dos para rebatir las respuestas del otro. También dispondrán de un minuto adicional para aclarar o puntualizar cualquier cuestión.

 Cómo van al debate del 10 de septiembre

Los dos candidatos se presentan en el debate muy ajustados en las encuestas. Trump lleva ventaja en los estados indecisos en las encuestas, aunque va por detrás en la media de los sondeos generales. Mientras, Pensilvania, donde se celebrará el debate, se ha convertido en el gran campo de batalla al tener 19 votos electorales, el mayor de todos los estados clave.

Reglas del debate: micros apagados

Los micrófonos se silenciarán cuando no sea el turno de un candidato, como en el anterior debate entre Biden y Trump el pasado 27 de junio en Atlanta (Georgia), emitido en la cadena CNN.

Los candidatos no pronunciarán discursos de apertura. Trump, que eligió el orden de las intervenciones, realizará la intervención final. Cada discurso de clausura durará dos minutos.

Harris y Trump no pueden llevar al escenario del debate ningún tipo de atrezzo, tampoco pueden llevar ni notas escritas de antemano. Cada uno recibirá un bolígrafo, un bloc de papel y una botella de agua.

¿Más debates antes de las elecciones?

En un principio, sólo habrá este debate presidencial del 10 de septiembre en ABC News entre Harris y Trump. Mientras, los candidatos a vicepresidente, Tim Walz, gobernador de Minnesota y número 2 de Kamala Harris, y J. D. Vance, senador de Ohio y número de Trump, se enfrentarán el 1 de octubre en la cadena CBS en Nueva York.