España expulsa al embajador de Corea del Norte
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha declarado «persona non grata» al embajador de Corea del Norte a quien se ha comunicado que «deberá cesar en sus funciones y abandonar el país antes del 30 de septiembre».
Exteriores ha convocado al embajador esta tarde para reiterarle el rechazo de España a los ensayos nucleares y balísticos del régimen de Pyongyang y trasladarle la decisión de expulsarle del país.
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, quien asiste en Nueva York a la Asamblea General de la ONU, ha asegurado que el Gobierno ha llegado a la conclusión de que «era necesario tomar este paso porque esos programas son una seria amenaza para la paz y la seguridad internacional».
España ha condenado las sucesivas pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos «realizados en violación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», afirma un comunicado de Exteriores.
«Los programas nuclear y balístico de la RPDC socavan el régimen de no proliferación nuclear y generan una grave amenaza para la paz en la región y para la seguridad global», añade.
A finales de agosto, el Gobierno convocó al embajador coreano para comunicarle la decisión de reducir de tres a dos el número del personal diplomático de dicha representación en Madrid, en respuesta al programa nuclear y balístico del régimen de Kim Jong-un.
Unos días después, el propio ministro condenó la «irresponsable actitud» de Corea del Norte y aseguró que España se planteaba rebajar aún más la presencia diplomática norcoreana, una decisión en línea con el resto de la Unión Europea.
Reacción internacional
España no es el único país que este lunes ha adoptado medidas contra Corea del Norte tras los lanzamientos de misiles. El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping se han comprometido a «maximizar la presión sobre Corea del Norte», según ha anunciado, cuando crece la crisis sobre la carrera armamentista de Pyongyang.
Lo último en Internacional
-
Guerra de Irán en directo hoy: últimas noticias de Trump, declaraciones y nuevas restricciones en el estrecho de Ormuz
-
Irán afirma haber recuperado el control de Ormuz tras la negativa de EEUU a levantar el bloqueo
-
Irán cierra de nuevo el estrecho de Ormuz y acusa a EEUU de «piratería» tras incumplir el alto el fuego
-
Estados Unidos rompe las reglas y anuncia lo impensable: despliega un portaaviones de propulsión nuclear y ya va camino de Sudamérica
-
Rodrigo Valadares: «Sánchez ha invitado a un criminal como Lula para hablar de dominación mundial»
Últimas noticias
-
Alineación de España femenina contra Ucrania: Serrajordi hará de Patri en un once con rotaciones
-
Anne Hathaway nos da una lección de estilo con un bolso que puede ser tuyo por menos de 100 euros
-
El Govern balear fija el 27 de julio como día de homenaje para las víctimas civiles del bombardeo republicano en Palma
-
La Nobel de la Paz Corina Machado respalda el plan de Trump para Venezuela: «La democracia va a llegar»
-
Alineación posible de la Real Sociedad para la final de Copa del Rey ante el Atlético hoy: Incógnita en portería