Elecciones EEUU 2020

Elecciones EEUU 2020: ¿Qué es el voto popular?

El día 3 de noviembre tendrán lugar las Elecciones en Estados Unidos, todo el mundo centra su atención en el primer país del mundo que tiene un sistema de votación especial.

Elecciones EEUU 2020: ¿Qué es el voto popular?
Elecciones legislativas Estados Unidos 2018. Foto: AFP

El día 3 de noviembre tendrán lugar las Elecciones en Estados Unidos, todo el mundo centra su atención en el primer país del mundo que tiene un sistema de votación especial. El duelo entre dos partidos es único. La cuna de la democracia no ha permitido que las fuerzas se dividan, la izquierda se enfrenta a la derecha, en un duelo en el que solo puede quedar uno. La economía juega un papel importante, Trump tiene en su poder infinidad de promesas cumplidas contra un Biden que intentará aportar sus aires progresistas a la Casa Blanca. En este duelo, el voto popular es uno de los que marcará la diferencia.

Qué es el voto popular en las Elecciones de Estados Unidos

Estados Unidos representa la democracia y la libertad, lugar de grandes oportunidades donde todo el mundo puede llegar a lo más alto. Incluso a ser presidente si realmente se lo propone. Biden, lleva en la política décadas y aunque no es la primera vez que se presenta, a sus 78 años esta será su última oportunidad. Por otro lado, Trump siempre supo que acabaría ocupando un puesto de poder y lo consiguió con mucho esfuerzo.

En este país no gana el que tiene más votos, es decir, por mucho que se esfuercen en que las personas les voten, Biden y Trump deberán tener en cuenta el voto popular. Este tipo de voto determina que cada estado tiene una puntuación. Es decir, aunque sean más pequeños y acumulen menos votos, suman más al computo final del candidato. Este sistema se creó antes de que todo el mundo pudiera votar. En origen el voto popular estaba pensado par dar el mismo peso a los estados del sur, en el que solo los blancos podían votar. Pidieron tener las mismas oportunidades de decidir al futuro presidente que los estados del norte, en donde la cantidad de votos era mayor.

De esta manera este voto popular pensado para equiparar a todos los estados es un punto estratégico de estas elecciones. De hecho, el propio Donald Trump se benefició de este sistema que le dio el triunfo en 2016. Hillary Clinton tenía más votos, pero el voto popular y el peso de algunos estados es el que consiguió darle la victoria a Trump. Este 3 de noviembre el escenario seré el mismo que hace 4 años.

Donald Trump llega a esta recta final de su mandato con la pandemia de fondo, pero más fuerte que nunca a nivel de datos. Biden no puede aportar ningún triunfo, solo promesas, con un futuro incierto a sus espaldas y una edad, los 78 años que en breve cumplirá como factor en contra. Nunca antes el mundo ha estado tan pendiente de unas elecciones en el que se decide el futuro de Estados Unidos y de los países que dependen de esta economía.

El voto popular volverá a ser decisivo, pero también puede serle favorable de nuevo a Trump. Los últimos candidatos demócratas no han estado a la altura de las circunstancias, el país quiere a personas poderosas, busca volver a recuperar la grandeza de hace unos años. El 3 de noviembre los estadounidenses decidirán cuál será su destino.

Lo último en Internacional

Últimas noticias