EEUU levanta las sanciones al petróleo de Irán que ya está cargado en buques para que baje el precio del crudo
Estima que esta medida libera rápidamente al mercado alrededor de 140 millones de barriles de crudo iraní
Las autoridades de Estados Unidos han anunciado este viernes su decisión de levantar las sanciones al petróleo procedente de Irán que ya está cargado en buques, en medio de la subida de los precios del combustible por la guerra en Oriente Próximo, incluido el bloqueo del estrecho de Ormuz. Se pretende así combatir la escalada explosiva de los precios del petróleo y la gasolina en el planeta y en Estados Unidos.
La prioridad absoluta de la administración Trump en este momento es bajar los precios de la gasolina en EEUU y evitar una crisis energética mundial más grave, incluso si eso implica dejar pasar temporalmente petróleo iraní ya embarcado.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha publicado una licencia en la que autoriza la compra y venta de productos derivados del crudo iraní «cargados en buques a partir del 20 de marzo», este viernes, hasta el domingo 19 de abril.
EEUU estima que esta medida libera rápidamente al mercado alrededor de 140 millones de barriles de crudo iraní que ya estaban varados o en tránsito, principalmente en la «flota en la sombra» que evade sanciones, con destino frecuente a China. Eso equivale a unas 2 semanas de suministro extra para estabilizar el mercado a corto plazo.
Esta decisión se produce en medio de una escalada generalizada en los precios del crudo como consecuencia de la ofensiva lanzada el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel contra Irán, que la República Islámica ha respondido con ataques contra los buques que navegan a través del estrecho de Ormuz, un paso estratégico por donde circula alrededor de una cuarta parte del comercio marítimo de petróleo a nivel mundial.
Lo último en Internacional
-
EEUU reabre el Estrecho de Ormuz tras mes y medio de guerra escoltando petroleros con buques de la ‘Navy’
-
Rodrigo Ballester: «La UE quiere deshacerse de Orbán antes de las elecciones de Italia, España, Francia y Polonia de 2027»
-
Los ingenieros no dan crédito: arrancan las pruebas del primer destructor del mundo con misiles de alcance intercontinental
-
Giro inaudito en el panorama militar: España e Italia firman la alianza más potente para construir un nuevo buque de guerra nunca antes visto
-
Última hora de la guerra en Irán y el alto el fuego | Trump, Líbano, estrecho de Ormuz hoy
Últimas noticias
-
Barcelona – Espanyol, en directo: cómo va, resultado y dónde ver online el partido de la Liga en vivo gratis hoy
-
Alarma en la defensa del Barcelona: Gerard Martín se marcha lesionado al descanso
-
Nuevo episodio de racismo en Cataluña: la megafonía del Camp Nou advierte de cánticos xenófobos
-
Israel acusa a Sánchez de «incitación al odio» por la quema de un muñeco de Netanyahu en un municipio socialista
-
Meta AI de WhatsApp es un peligro y debes desactivarla cuanto antes: así puedes quitar el círculo azul