Internacional

Edmundo González denuncia «amenazas» para impedirle salir de Venezuela en sus primeras palabras en España

El presidente electo venezolano Edmundo González ha difundido sus primeras palabras tras llegar a Madrid este domingo exiliado huyendo de las amenazas vertidas contra él por el régimen de Nicolás Maduro. González ha asegurado que recibió «presiones, coacciones y amenazas» para impedir su salida de Venezuela. En un mensaje de audio enviado a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), su coalición política, explicó González: «Quería informarles que hoy en horas de la mañana llegué a Madrid. Mi salida a Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida».

«Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios, de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida», explicó. González ha aprovechado además para manifestar su agradecimiento por las «expresiones de solidaridad recibida de muchos de ustedes». «Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela. Un abrazo fuerte para todos», concluye el mensaje.

Edmundo González ha llegado este domingo a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas tras partir el sábado desde Caracas después de la orden de detención emitida por las autoridades venezolanas por delitos relacionados con las denuncias de fraude electoral en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

Represión tras el pucherazo

El líder opositor Edmundo Rodríguez se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales de julio en Venezuela tras el pucherazo llevado a cabo por Nicolás Maduro y perpetrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con unos resultados que ni la Unión Europea, ni Estados Unidos ni las principales democracias de Sudamérica reconocen.

Edmundo González no ha dejado de ser perseguido por el régimen chavista desde que consiguió unir a toda la oposición en una sola coalición con la que se presentó a las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio. Todo indica que las ganó, pero el pucherazo del régimen le impidió acceder al poder legítimo tras ocultar las actas electorales.

Esa persecución quedó clara el pasado 3 de septiembre, cuando el régimen venezolano emitió una orden de detención contra Edmundo González. Un tribunal lanzó dicha orden siguiendo las instrucciones de la Fiscalía venezolana, claramente chavista.