Trump invita a Abascal a su toma de posesión en Washington e ignora a Sánchez
Trump ha invitado a la presidente de Patriotas por Europa a título personal
Por primera vez en el último siglo, dirigentes de países ajenos a las jefaturas de los gobiernos están invitados a la toma de posesión de un presidente de EEUU: será el próximo lunes, 20 de enero, cuando acuda el líder de Vox, Santiago Abascal a la investidura de Donald Trump en el Capitolio de Washington, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha recibido invitación alguna.
Abascal, sin embargo, sí asistirá a la investidura de Donald Trump en calidad de presidente de Patriotas por Europa, el partido que integra a Orbán y Le Pen. Bien es cierto que la Casa Blanca nunca invita a este acto institucional a ningún jefe de Estado o gobierno extranjero, que envían a sus embajadores en Washington en su representación. Pero no es menos cierto que el hecho de invitar a Abascal, es todo un mensaje hacia el ignorado Sánchez, que verá como Milei y Meloni sí han recibido invitación, además del salvadoreño Nayib Bukele, el húngaro Viktor Orbán, el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro o el británico Nigel Farage, también han sido invitados a título personal.
Según indican fuentes de Vox, Abascal viajará el jueves a la capital estadounidense, invitado por el equipo del presidente electo, Donald Trump. A la toma de posesión están invitados otros líderes internacionales de la órbita de Vox, como el presidente argentino, Javier Milei o la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha considerado que Donald Trump, es «libre de invitar a quien desee» a su toma de posesión, tras confirmar Vox la presencia de Abascal en la misma.
En rueda de prensa junto con su homólogo indio, Albares no ha querido a entrar a valorar el hecho de que Abascal vaya a estar el 20 de enero en Washington, más allá de señalar que «Trump es libre de invitar a quien desee». Según ha precisado, España estará representada por la embajadora en Washington, Ángeles Moreno Bau, como en ocasiones anteriores, puesto que en las tomas de posesión en Estados Unidos las invitaciones no suelen ser a jefes de Estado o de Gobierno sino «a nivel personal», ha dicho Albares.
Lo último en Internacional
-
Un nuevo vídeo de alta calidad muestra al atacante de Trump armado y pasando veloz por el detector de metales
-
Nueva amenaza del ‘fantasmal’ Mojtaba Jamenei: «EEUU no tiene cabida en el Golfo, salvo en el fondo del mar»
-
Trump amenaza a Italia con retirar las tropas de EEUU tras dar por roto su idilio político con Meloni
-
Trump estudia retirar tropas de Alemania tras la provocación de Merz sobre que «Irán está humillando a EEUU»
-
EEUU desafía a España y pasea sus bestias ‘Pegasus’ KC-46A por el estrecho de Gibraltar
Últimas noticias
-
Rectificación de Óscar Berenguer Dopico
-
Un nuevo vídeo de alta calidad muestra al atacante de Trump armado y pasando veloz por el detector de metales
-
Un Ábalos cansado, desmejorado y con semblante serio ve cómo se alarga el juicio: deberá declarar el lunes
-
Nueva amenaza del ‘fantasmal’ Mojtaba Jamenei: «EEUU no tiene cabida en el Golfo, salvo en el fondo del mar»
-
Horarios GP de Miami de F1 2026: a qué hora es y dónde ver gratis en directo y por TV online la carrera del Mundial de Fórmula 1