La derecha también se divide en Francia, después de ‘Los Republicanos’ llegan los ‘Libres!’
La ex ministra conservadora francesa Valérie Pécresse ha puesto en marcha un nuevo movimiento político que se sitúa en la derecha, opuesto al centrismo que respalda al nuevo presidente francés, Emmanuel Macron, pero alejado también de las tesis del ultraderechista Frente Nacional.
Y es que no sólo es la izquierda francesa la que se ha dividido en diversas formaciones: hay un presidente, Macron, que se dice «socioliberal» y que fue —muy recientemente, además— ministro de un Gobierno socialista, está La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon y el hundido PS de toda la vida, de quien ya (casi) nadie habla y nadie lidera.
Pero la victoria brutal de Macron en las presidenciales, seguida de una barrida similar en las legislativas, también ha hecho daño en la derecha. Y Nicolas Sarkozy, que fracasó en su regreso a la primera línea política, sólo dejó como herencia un nuevo nombre para al viejo RPR que ya había pasado a ser UMP… Y ahora llega otro movimiento conservador, bautizado como Libres!
Pécresse era hasta ahora líder del partido de Los Republicanos en la región de París y acaba así con las especulaciones sobre su posible postulación para encabezar al partido hasta ahora hegemónico en la derecha.
En una entrevista publicada este domingo por Le Journal du Dimanche, Pécresse argumenta que la batalla por el liderazgo en Los Republicanos será «estéril» hasta que el propio partido acuerde un camino a seguir. Por eso se ha decidido a lanzar su propio movimiento entre quienes en la derecha se adhieren a Macron, como el actual primer ministro, Edouard Philippe, y quienes prefieren una «oposición agresiva» en palabras de Pécresse, concentrada en el ala más derechista de Los Republicanos.
Ahora, Pécresse busca «una derecha auténtica, ni sometida a Macron ni porosa con el Frente Nacional». «Sean cuales sean sus fallos […], Macron siempre será una fuerza de unión mayor que una derecha escorada hacia su vértice más conservador», ha apuntado.
El partido La República En Marcha de Macron controla 350 de los 577 asientos de la Asamblea Nacional, mientras que Los Republicanos tienen 112 escaños y el histórico Partido Socialista conserva a penas 30.
Precisamente dentro del Partido Socialista también han surgido profundas divisiones y está asediado por el surgimiento del movimiento de izquierda La Francia Insumisa. Este sábado, el Partido Socialista ha anunciado el nombramiento de una gestora de ocho hombres y ocho mujeres que gobernará el partido hasta que decida qué hacer tras sus malos resultados en las recientes elecciones presidenciales y legislativas.
Temas:
- Francia
Lo último en Europa
-
León XIV reivindica la memoria de un sacerdote polaco asesinado «por los seguidores del comunismo»
-
El Papa León XIV pide a la paz en Ucrania ante la presencia de Zelenski: «Es la hora del amor»
-
Esto es lo que más impresiona de León XIV a un sacerdote español que ha vivido la elección de 7 papas
-
León XIV conquista en tiempo récord a los conservadores: «La arbitrariedad ha terminado»
-
Por qué el Papa León XIV rezó a la Virgen del Buen Consejo: los signos que revelan su devoción a María
Últimas noticias
-
MAPFRE RE entra en el top 15 de las mayores reaseguradoras del mundo, según el ranking de S&P
-
Suecia explota por el anteproyecto del tabaco y abre la puerta a un conflicto con España
-
El PSOE relaciona el aumento de las bajas laborales en IB3 con el proceso de internalización del personal
-
Una dosis al día basta: la aspirina reduce un 50% la recaída en un subtipo de cáncer de colon
-
Cómo se escribe lágrima o lagrima