La derecha consigue un contundente triunfo en Grecia y acaba con la etapa de Tsipras
Grecia cambia de color político. Las elecciones de este domingo han puesto punto y final al gobierno de izquierdas de Alexis Tsipras y a partir de ahora será la derecha quien asuma el mando en el país heleno. Las encuestas previas lo anunciaban, los sondeos a pie de pista mantenían la tendencia y los resultados lo confirmaron finalmente: Nueva Democracia (ND), el partido conservador liderado por Kyriakos Mitsotakis lograba un contundente triunfo en los comicios.
Las primeras proyecciones oficiales dan la victoria a Nueva Democracia con un 39,76 por ciento de votos frente al 31,4 por ciento de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) del primer ministro saliente, Alexis Tsipras, según datos correspondientes al 37,94 por ciento del escrutinio.
Los datos del Ministerio, elaborados por la empresa Singular Logic, sitúa como tercera fuerza política al Movimiento por el Cambio (KINAL), con un 8,3 por ciento de votos, seguido del Partido Comunista de Grecia (KKE, 5,3), Solución Griega (Elliniki Lysi, 3,7 por ciento) y el partido MeRA25 del exministro Yanis Varufakis (3,4 por ciento).
El partido neonazi Amanecer Dorado quedaría fuera del Parlamento puesto que ha logrado un 2,99 por ciento, justo por debajo del mínimo legal del 3 por ciento. En cuanto a la abstención, ésta se sitúa en el 44,2 por ciento, por encima del 41,3 de las recientes elecciones europeas, probablemente relacionada con las temperaturas de hasta 40 grados en el país.
Así, teniendo el cuenta el bonus de 50 escaños para el partido ganador, ND lograría 158 de los 300 asientos del Parlamento -mayoría absoluta- seguido de los 86 de SYRIZA, 22 de KINAL, 15 del KKE, 10 de Solución Griega, 9 de MeRA25 y ninguno de Amanecer Dorado.
Un dirigente de SYRIZA, Panos Skurletis, ha reconocido la «clara victoria» de ND. «Tenemos una clara victoria de Nueva Democracia. Esperaremos para ver cómo la utilizan», ha afirmado el ex ministro en declaraciones a la televisión pública griega, ERT.
Por su parte, fuentes de ND han destacado la clara victoria por más de diez puntos sobre su rival. «Si las encuestas a pie de urna se confirman, Nueva Democracia habría logrado una de sus mayores victorias en la era posterior a la dictadura», ha apuntado una fuente del partido en declaraciones al periódico ‘Kathimerini’.
Temas:
- Alexis Tsipras
- Grecia
Lo último en Internacional
-
Al menos un muerto y 17 heridos en un atropello masivo en el desfile del Orgullo en Berlín: el atacante es un islamista que ha sido detenido
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades
-
La reflexión de una española que vive en Suiza sobre la ola de calor: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
Un nuevo modelo de OpenAI se rebela y lleva a cabo un ciberataque «sin precedentes» contra otra IA
-
Canadá apuesta por un puerto gigante en el Ártico para aprovechar el deshielo y cambiar el mapa del comercio global: así será el ambicioso megaproyecto
Últimas noticias
-
El incendio de Castellón, que pudo ser intencionado, sigue sin control: ya ha asolado 4.300 hectáreas
-
Los registradores facilitan la consulta de fincas afectadas por los incendios y darán gratis el documento de propiedad
-
La moda china asalta el mercado español: Shein ya es líder en la venta online y Temu registra el mayor crecimiento
-
Sánchez insiste en vincular los incendios con el cambio climático y anuncia ayudas del Consejo de Ministros a zonas afectadas
-
Isabel de Habsburgo-Lorena y Carlos de Palacio se dan el «sí, quiero» en Viena ante reyes, reinas y príncipes destronados