El conservador Donald Tusk será el primer ministro de Polonia según los sondeos
Aunque el partido actualmente en el poder se perfila como el más votado, el horizonte de pactos postelectorales beneficia a Tusk
No hay resultados oficiales todavía, porque el escrutinio se prolongue posiblemente hasta el martes, pero sí sondeos a pie de urna que dan como nuevo primer ministro de Polonia al actual líder de la oposición, el europeísta Donald Tusk, candidato de la conservadora Coalición Cívica. En su día ya fue primer ministro de Polonia y también presidió el Consejo Europeo. La formación de Tusk no ha ganado las elecciones, pero el horizonte de pactos le da ventaja, según las encuestas realizadas a pie de urna. Polonia registró un récord de participación electoral, con un 72,9%.
Con los sondeos hechos públicos tras cerrar los colegios electorales, Tusk ha dado por seguro que será el nuevo jefe de Gobierno. Enfrente, el actual primer ministro, el derechista crítico con la UE Mateusz Morawiecki, no da por perdido el poder. De hecho, también se considera ganador, aunque el líder de su partido (Libertad y Justicia), Jaroslaw Kaczynski, ha admitido que «probablemente» no gobiernen. El PiS, siglas en polaco de Libertad y Justicia, ha encadenado dos mandatos consecutivos en el Gobierno.
«¡Polonia ha ganado! ¡La democracia ha ganado! ¡Les hemos echado del poder!», clamó Tusk este domingo por la noche, pese a que sus opciones para gobernar pasan por alianzas con otras formaciones políticas.
«Sé que nuestros sueños eran aún más ambiciosos. Llevo mucho tiempo en política. Soy un atleta. Jamás había estado tan feliz en toda mi vida», añadió Tusk. «Hace un año nadie se lo creía. Hace tres meses no estábamos seguros», resaltó. Así, Tusk destacó que «jamás había estado tan contento con un segundo puesto».
Resultados según los sondeos
El sondeo publicado por el canal televisivo polaco Tvn24 y elaborado por Ipsos otorga al PiS un 36,8% de votos y 200 de los 460 escaños del Parlamento polaco, seguido de la Coalición Cívica (31,6% y 163 asientos). Por detrás quedan Tercera Vía (13% y 55 escaños), Izquierda (8,6% y 30 sitios) y la ultraderechista Confederación Libertad e Independencia (6,2% y doce escaños).
Kaczynski compareció este domingo por la noche ante los simpatizantes de la formación y agradeció su apoyo. «Es nuestra cuarta victoria en unas elecciones parlamentarias y la tercera seguida. Es un gran éxito para nuestro partido y para nuestro proyecto para Polonia», declaró, pese a las negras expectativas que dibujan los sondeos para que pueda mantenerse en el Gobierno.
Los pactos postelectorales, decisivos
La aritmética parlamentaria deja al PiS con pocas opciones, ya que su única oportunidad es sumar los 230 escaños que le darían la mayoría sumando sus 200 asientos a los de Confederación, que apenas suma 12.
En cambio, la Coalición Cívica de Tusk, Tercera Vía e Izquierda sumarían 248 escaños y las tres formaciones han demostrado afinidad en una campaña planteada por la oposición contra el partido gobernante.
El número dos de la Confederación, Slawomir Mentzen, ha reconocido que «no tiene sentido esconder que hemos fracasado». «Teníamos que darle la vuelta, pero no lo hemos conseguido», ha resaltado.
Más diáfano ha sido otro dirigente del partido de extrema derecha, Grzegorz Braun, quien ha señalado que han ganado los «asesinos del covid» y los «guerreristas». Sin embargo, no ha querido desanimar a sus simpatizantes: «La próxima campaña electoral empieza hoy».
Desde Izquierda, Wlodzimierz Czarzasty ha destacado que «hace apenas 18 años el partido ni siquiera tenía representación parlamentaria», pero en estas elecciones ha logrado tener la oportunidad de participar en el gobierno.
La otra cara visible del partido de izquierda, Robert Biedron, ha sentenciado que «el PiS acaba el 15 de octubre» y que «Polonia vuelve a Europa» entre aplausos de sus simpatizantes. «Desde el lunes tenemos que remangarnos y ponernos a trabajar», ha subrayado.
Temas:
- elecciones
- Polonia
Lo último en Internacional
-
Trump tras hablar con 8 líderes europeos y excluir a Sánchez: la paz en Ucrania está «más cerca que nunca»
-
Tirones de pelo, empujones y gritos en el Congreso de México tras el asalto de unas diputadas a la tribuna
-
Frida Ghitis: «Las fuerzas armadas de Venezuela son indispensables para la supervivencia de Maduro»
-
María Corina Machado desvela que los militares venezolanos ya han hablado con la oposición: «Tienen miedo»
-
El espectacular giro a la derecha del Continente americano en dos años
Últimas noticias
-
El aviso de un funcionario de la Seguridad Social sobre la jubilación anticipada que te puede afectar
-
Adiós al nórdico de siempre: Lidl tiene el edredón ‘hidrocool’ que llega para cambiarlo todo
-
¿Cómo se dice en español, «mahonesa» o «mayonesa»? Todos nos equivocamos, pero la RAE no tiene dudas
-
El Gobierno cambia la norma: 30.000 euros de ayuda para comprar una casa en España
-
El convento de Bilbao con un Solete Repsol por sus dulces de Navidad: yemas, mazapanes y roscón