Un coche bomba en Kabul deja al menos 24 muertos y 42 heridos
La explosión de un coche bomba causó este lunes al menos 24 muertos y 42 heridos en el barrio de mayoría chiita de Kabul, según un balance del ministerio del Interior.
«Veinticuatro personas murieron y 42 resultaron heridas en el atentado de esta mañana en Kabul. El coche bomba se lanzó contra un autobús que transportaba a empleados del ministerio de Minas», declaró el portavoz del ministerio, Najib Danish, a la AFP.
El atentado, ocurrido poco antes de las 07H00 (02H30 GMT), se produjo cerca de la residencia del líder de la comunidad chiita hazara y miembro del Parlamento Mohamed Moqaqeq, indicó su portavoz Omid Maisom.
«El coche explotó delante del primer puesto de control de la residencia del señor Moqaqeq, dejando muertos y heridos entre los guardias y los civiles. Creemos que quería alcanzar la casa del señor Moqaqeq, pero nuestro guardias lo detuvieron», declaró.
La explosión, ocurrida poco antes de las, había sido confirmada poco antes por el portavoz del ministerio del Interior.
La comunidad hazara conmemora este lunes el primer aniversario (del calendario religioso) de un atentado contra una manifestación de miles de sus miembros, el 23 de julio de 2016, que dejó 84 muertos y más de 300 heridos. Aquel fue el primer atentado reivindicado por el grupo yihadista en el centro de la capital afgana.
Desde entonces, el EI, que gana terreno en el norte de Afganistán, atacó varias veces a los chiitas del país, con atentados como el de Mazar-i-Sharif (norte), en octubre, durante la ashura, la principal festividad religiosa de esa comunidad.
Temas:
- Kabul
Lo último en Internacional
-
Un nuevo modelo de OpenAI se rebela y lleva a cabo un ciberataque «sin precedentes» contra otra IA
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Canadá apuesta por un puerto gigante en el Ártico para aprovechar el deshielo y cambiar el mapa del comercio global: así será el ambicioso megaproyecto
-
Estados Unidos lanza un ataque contra Irán tras suspender la dictadura de los ayatolás la tregua y matar a dos soldados americanos
-
Irán «suspende» la tregua con Estados Unidos tras varias semanas de bombardeos
Últimas noticias
-
Incendios activos en España hoy, en directo: evacuados y última hora del fuego en Madrid y Ávila
-
Los tres incendios forestales en la Comunidad de Madrid continúan sin estar controlados ni perimetrados
-
Argentina carga contra Rosalía: la cancelan en masa por su polémica publicación tras la final del Mundial 2026
-
La guía definitiva para saber si tu reloj puede meterse en el agua sin correr riesgos
-
Adiós a la ola de calor: se espera un bajón de 6 a 8 ºC que dará un respiro a los españoles