Carlos III promete ante el Parlamento seguir el «ejemplo» de Isabel II y reinar con la misma «dedicación»
Edimburgo recibe con vítores el féretro de Isabel II: última parada antes de viajar a Londres
El funeral de Estado por la Reina Isabel II se celebrará el lunes 19 de septiembre en Londres
Cuatro días después del fallecimiento de la Reina Isabel II, el Rey Carlos III se ha dirigido por primera vez a los miembros de la Cámara de los Comunes y a la Cámara de los Lores. Un simbólico discurso en el que ha defendido la importancia del Parlamento, como «instrumento vivo de la democracia» en Reino Unido.
En presencia de diputados y lores, en compañía de la reina consorte, Camilla, Carlos III ha agradecido las muestras de condolencias recibidas en el emblemático salón de Westminster. Asimismo, ha reiterado el reconocimiento a la «dedicación» y el «servicio» de tradiciones, gracias a las cuales se establecieron las «conexiones» con la historia pasada.
Además, ha dicho sentir en Westminster «el peso de la historia» y ha prometido que intentará, con el «ejemplo» de su madre y la «ayuda» del Parlamento, reinar con la misma «dedicación» y «fidelidad» al país que Isabel II.
Tras este discurso, el Rey Carlos III ha emprendido camino hacia la capital de Escocia, donde participará en el cortejo fúnebre que acompañará al féretro de su madre desde el palacio de Hollyrood hasta la catedral de San Gil.
Funeral de la Reina Isabel II
El pasado sábado se confirmó la fecha para el funeral de Estado de la Reina Isabel II de Inglaterra: será el lunes 19 de septiembre. Una fecha que permite ajustar el largo calendario de actos que acompaña a la muerte de la monarca, y da tiempo a su hijo, el ahora Rey Carlos III, a recorrer el país en una gira como dicta el protocolo.
El estricto protocolo establece que se deberían esperar al menos nueve días para celebrar el funeral de Estado, y en el caso de Isabel II se barajaba como fecha más probable el 19 de septiembre, lunes. Una fecha que ya se ha confirmado.
Hasta ese momento, Reino Unido celebrará una serie de actos y liturgias en honor a la Reina fallecida, como una procesión popular, un velatorio multitudinario o diversos actos políticos y religiosos de duelo. El ataúd de la Reina saldrá en procesión por Londres el próximo martes.
Lo último en Internacional
-
EEUU incauta un nuevo buque petrolero frente a la costa de Venezuela
-
EEUU intercepta un segundo petrolero frente a Venezuela tras el bloqueo naval ordenado por Trump
-
Clinton acusa a la Casa Blanca de usarlo como «chivo expiatorio» tras sus fotos en fiestas de Epstein
-
Clinton en un jacuzzi y fiestas con Jagger y Michael Jackson en nuevos archivos de Epstein desclasificados
-
La Fontana de Trevi cobrará 2 euros de entrada a partir del 1 febrero de 2026
Últimas noticias
-
Tellado celebra la victoria en Extremadura: «Es una paliza del PP al PSOE, se hunde en su suelo electoral»
-
Guardiola pide a Abascal «no bloquear» el futuro de Extremadura: «Hay un claro ganador y es el PP»
-
Vox considera «un punto de inflexión» el resultado en Extremadura: «Es el hundimiento del bipartidismo»
-
Vox es claro con Guardiola ante posibles pactos: «El PP tiene que entender quién es el ganador»
-
Vox desatado: es la segunda fuerza política en Badajoz, la ciudad más poblada de Extremadura