Internacional
ATENTADO CONTRA TRUMP

Biden ordena una investigación independiente al Servicio Secreto a cargo de la seguridad de Trump

La directora del Servicio Secreto declarará en otra investigación del Congreso el 22 de julio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado este domingo una investigación independiente sobre el dispositivo de seguridad del Servicio Secreto durante el atentado del sábado contra el ex presidente Donald Trump, en el que Thomas Matthew Crooks disparó contra la cabeza del candidato republicano en un mitin de campaña en Butler (Pensilvania) a menos de 150 metros distancia.

En una breve declaración, Biden ha anunciado que dará a conocer al público los resultados de esta investigación para determinar «exactamente qué sucedió» durante el ataque a tiros contra Trump mientras daba un mitin Butler (Pensilvania) en la que campaña presidencial, en la que se enfrentan Biden y el republicano.

A pesar de estar en el punto de mira, Biden ha reiterado que «el Servicio Secreto seguirá proporcionando a Trump «todos los recursos y medidas de protección necesarios» para garantizar su constante seguridad.

Biden ha reiterado que a las pocas horas del atentado, mantuvo una conversación con Trump, «corta pero buena», para preocuparse por su estado de salud, a pesar de que en un principio se negó a calificar el ataque contra Trump como «intento de asesinato».

Biden ha anunciado también que ha ordenado a la directora del Servicio Secreto, Kim Cheatle, una revisión de las medidas de seguridad actuales de la Convención Nacional del Partido Republicano que comienza el lunes en Wisconsin.

En este sentido, Trump ha confirmado que viajará a Milwaukee (Wisconsin) para la convención: «A raíz de los terribles acontecimientos de ayer, iba a retrasar dos días mi viaje a Wisconsin y la Convención Nacional Republicana, pero acabo de decidir que no puedo permitir que un ‘tirador’ o un asesino potencial fuerce un cambio en la programación, o cualquier cosa», ha indicado Trump en redes sociales.»Por lo tanto, partiré hacia Milwaukee, según lo programado, hoy», ha indicado el expresidente, antes de publicar otro escueto mensaje a sus simpatizantes: «Unamos a América».

Sobre la investigación en curso del incidente, Biden ha recordado que se encuentra en fase preliminar y ha pedido a la población que no haga «presunciones» sobre los motivos del tirador, identificado como el joven Thomas Matthew Crooks, de 20 años, muerto a tiros por el Servicio Secreto.

El público avisó al Servicio Secreto

Varios testigos han asegurado que avisaron al Servicio Secreto de la presencia de un tirador en un tejado a unos 150 metros del mandatario que se estaba preparando para disparar, pero el servicio de protección presidencial no pudo impedir que abriera fuego.

En este sentido, uno de los asistentes al mitin de Trump en Butler (Pensilvania) Greg Smith ha explicado que «entramos y más o menos cuando Trump llevaba entre cinco y siete minutos hablando, nos dimos cuenta de que había un tipo trepando hacia el tejado. Estaba a unos 15 pies de nosotros. Estamos ahí y nos ponemos a señalar al tipo. Tenía un rifle. Podíamos verle claramente con un rifle. La Policía está ahí», ha relatado después del atentado contra Trump. «Le dijimos a la Policía: ‘Oiga, hay ahí un hombre con un rifle’. Y la Policía actuando como que no sabían lo que pasaba».