Internacional
Estados Unidos

Asesinan a tiros a dos empleados de la Embajada de Israel en Washington al grito de «¡Palestina libre!»

Las víctimas de la Embajada de Israel salían de un evento en el Museo Judío de Washington

El atacante antisemita, un hombre de 30 años que se había desplazado desde Chicago, ha sido detenido

Dos empleados de la Embajada de Israel en Washington (EEUU) han sido asesinados a tiros a última hora de este miércoles. El atacante, que se ha desplazado desde Chicago motivado por el asesinato planeado, ha abierto fuego contra ellos al grito de «free, free Palestine!» («¡Palestina libre!»). Se trata de un hombre de 30 años que ya ha sido detenido. Las víctimas israelíes salían de un evento en el Museo Judío de la capital de Estados Unidos.

Yechiel Leiter, embajador de Israel en Estados Unidos, ha confirmado que los dos israelíes asesinados eran pareja. «Estaban a punto de comprometerse», ha declarado. De hecho, «él compró un anillo esta semana con la intención de pedirle matrimonio», ha detallado Leiter. El plan de la víctima era hacerlo en Jerusalén la próxima semana.

El sospechoso ha sido identificado como Elias Rodríguez, un joven de 30 años procedente de Chicago. Ha sido detenido y se ha descartado la implicación de más personas en el ataque antisemita, tal y como han comunicado desde la Policía Metropolitana.

Rodríguez se acercó a un grupo de personas que salía de una reunión celebrada en el Museo Judío del Capitolio, momento en el que sacó el arma y disparó contra ellos, hiriendo mortalmente a dos. Tras ello, entró en el museo, donde el personal de seguridad lo arrestó, y coreó consignas propalestinas.

La policía recibió varias llamadas en las que se alertaba de un tiroteo, a las 21:08 horas (3:00 horas de la mañana en la Península). Al llegar, los agentes encontraron a dos adultos inconscientes. No respiraban. Los sanitarios de emergencias no pudieron salvarles la vida.

«Dos miembros del personal de la Embajada de Israel han sido asesinados sin sentido esta noche cerca del Museo Judío de Washington DC. Estamos investigando activamente y trabajando para obtener más información», ha anunciado la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem.

Trump denuncia el «ataque antisemita»

Donald Trump ha condenado «estos horribles asesinatos basados, obviamente, en el antisemitismo», unos crímenes motivados por el odio que «deben terminar ya». «El radicalismo no tiene cabida en Estados Unidos», ha indicado el presidente republicano, que ha trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas.

También el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, se ha pronunciado al respecto sobre el «acto descarado de violencia cobarde y antisemita». Además, ha lanzado un mensaje: «No se equivoquen: encontraremos a los responsables y los llevaremos ante la justicia».

Por su parte, Isaac Herzog, presidente de Israel, se ha mostrado «devastado» por el «acto despreciable de odio y antisemitismo». «Oramos de inmediato por los heridos», ha señalado.

El mandatario israelí ha mostrado su «solidaridad con la comunidad judía en todo el país americano», y ha explicado que «Estados Unidos e Israel se mantendrán unidos en defensa del pueblo hebreo y de los valores compartidos». «El terrorismo y el odio», ha sentenciado, «no les doblegarán».

El crimen antisemita se ha producido horas después de que Israel disparara contra una delegación de diplomáticos en Cisjordania, con representantes de España, Francia, Italia, Canadá, Dinamarca, Finlandia y Reino Unido.

Según el Ejército de Israel, las tropas estaban realizando «disparos de advertencia» al convoy diplomático y éste «se desvió de la ruta aprobada», cruzando a una zona prohibida por las fuerzas armadas hebreas.