Anticorrupción registra en Ucrania la casa y la oficina de la mano derecha de Zelenski
El asesor de Zelenski, Andrí Yermak, es también la la figura principal en la negociación de la paz con Rusia
La Oficina Anticorrupción (NABU) y la Fiscalía Anticorrupción de Ucrania (SAP) han procedido a registrar la vivienda y la oficina de Andrí Yermak, asesor y mano derecha de Volodímir Zelenski. Yermak es, también, la figura principal en la negociación de la paz con Rusia.
Tanto la NABU como la SAP están llevando a cabo una investigación sobre una presunta trama de sobornos relacionados con la empresa estatal de energía atómica. Ésta ha salpicado a altos cargos de Zelenski y menciona la cantidad de 100 millones de dólares, según comunicaron recientemente las agencias. Sin embargo, en esta ocasión se han limitado a informar del registro «autorizado», sin especificar de qué investigación se trata. Sí que han explicado que darán a conocer más detalles «próximamente».
La noticia coincide con un momento de dificultad para el asesor de Zelenski, que está sometido a presiones para aceptar el acuerdo de paz con Rusia impulsado por Donald Trump.
Andrí Yermak ha declarado que está cooperando con las autoridades «plenamente», dado que los investigadores no han encontrado ningún «obstáculo» y han tenido «pleno acceso al apartamento».
Miles de ucranianos se manifestaron el pasado mes de julio en las calles de todo el país contra la aprobación de Zelenski del proyecto de ley 12414, que otorga al fiscal General el control sobre las principales agencias anticorrupción. Fue la primera gran manifestación desde la invasión rusa de 2022.
Zelenski agurmentó que las instituciones necesitan esta reforma por la presencia de «espías rusos», lo que requeriría una «limpia» que reforzara «la eficacia y la supervisión». De hecho, el mismo día que la ley se aprobó, las autoridades arrestaron a dos miembros de la NABU, acusados de colaborar con el Kremlin.
Son precisamente las agencias que han realizado el registro en la casa y la oficina del asesor de Zelenski las que podría supervisar directamente el fiscal general con esta ley. Estas instituciones funcionan con independencia para investigar casos de corrupción de gran peso. Para su creación, Ucrania recibió gran apoyo técnico y financiero de EEUU durante el mandato de Barack Obama.
Lo último en Internacional
-
Venezuela libera a 5 presos políticos españoles: a dos turistas vascos los acuso de ser espías del CNI
-
El polvorín iraní a punto de estallar: las protestas masivas ya llegan a Teherán con gritos de «¡muerte a Jamenei!»
-
Venezuela anuncia la liberación de los primeros presos políticos entre elogios a Zapatero
-
Última hora de Trump y Venezuela en directo | Donald Trump alerta sobre una intervención de EEUU a largo plazo
-
Marco Rubio anuncia una reunión con Dinamarca para negociar la compra de Groenlandia
Últimas noticias
-
El aviso de un ingeniero industrial si dejas la calefacción encendida todo el día: «Es falso»
-
En este pueblo blanco de Jaén está el olivo milenario más grande del mundo: más de 2 metros
-
Guía sobre la facturación electrónica y todo lo que necesitas saber para empezar
-
Los veterinarios piden a los dueños de gatos que hagan esto: es muy importante
-
Volver a la normalidad tras la DANA: el plan de Fundación Naturgy para rehabilitar las viviendas afectadas