Acuerdo entre las partes en conflicto en Libia: alto el fuego y un «plan integral» para el país
La paz en Libia parece estar más cerca tras los acuerdos alcanzados este domingo en la conferencia de paz celebrada en Berlín entre los protagonistas del conflicto. Las partes en conflicto en Libia han pactado un «plan integral» para la solución del contencioso que incluye un alto el fuego y una comisión militar de verificación integrada por ambos bandos para velar por su cumplimiento.
«Hemos acordado que habrá un plan de solución integral», ha explicado Merkel en rueda de prensa recogida por los medios alemanes. «Los documentos que hemos acordado hoy deberán ser aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU» y tras su aprobación formarán parte del proceso político para resolver la crisis en Libia, ha añadido.
La comisión de verificación estará integrada por cinco representantes por cada parte, según ha explicado la canciller alemana, Angela Merkel, al término del encuentro. Esta comisión se reunirá en los próximos días en Ginebra para sentar las bases de un acuerdo de alto el fuego definitivo.
«Lo más importante es que los representantes libios, en particular el general (Jalifa) Haftar y (Fayez) Serraj han pactado los próximos pasos a seguir, propuestos por el secretario general de la ONU y el señor (enviado especial de la ONU para Libia, Ghassan) Salame», ha indicado en referencia a la comisión militar.
Merkel ha explicado además que las partes firmantes –un total de 16 actores internacionales– se comprometen a aplicar de forma meridiana el embargo de armas. «Podemos decir que todo el mundo está de acuerdo en respetar el embargo de armas», ha apuntado.
El texto incluye además un acuerdo para la desmovilización y el desarme de las milicias y sanciones concretas en caso de incumplimiento del alto el fuego, ya que todas las partes coinciden en que no cabe una solución militar que solo incrementaría el sufrimiento de la población.
Merkel ha defendido así un nuevo comienzo a nivel político e impulsar la función de la misión de la ONU en el país, reforzada porque se asume la premisa de que «no debe haber más apoyo» a las partes en conflicto.
«Hemos pactado un proceso muy vinculante. Hay numerosas comprobaciones. Al final del proceso el pueblo de Libia podrá finalmente recuperar sus derecho, el derecho a una vida pacífica», ha reseñado la canciller.
El mariscal y ‘señor de la guerra’ Jalifa Haftar y Fayez Serraj, primer ministro del Gobierno de Trípoli, el único reconocido por la comunidad internacional, son los principales protagonistas de la cita de Berlín.
Temas:
- Libia
Lo último en Internacional
-
Rusia intensifica sus ataques en Ucrania: varios muertos y heridos en Kiev que se queda sin electricidad
-
Un tiroteo en un cumpleaños infantil deja cuatro muertos y diez heridos en California (Estados Unidos)
-
Zelenski ve «factible» lograr un acuerdo para el fin de la guerra «en los próximos días»
-
La amenaza de los propalestinos que asaltaron ‘La Stampa’: «Periodistas, sois los primeros de la lista»
-
Trump cierra el espacio aéreo de Venezuela y amenaza con operaciones militares terrestres
Últimas noticias
-
Cataluña refuerza la caza de jabalíes tras encontrar otros 8 animales muertos con peste porcina
-
A qué hora es la carrera de F1 del GP de Qatar: horario y dónde ver en directo gratis la Fórmula 1 hoy en vivo
-
80.000 personas salen a la calle para exigir a Sánchez elecciones tras la encarcelación de su ex nº 2
-
Feijóo exige elecciones: «El sanchismo es corrupción, está en la cárcel y tiene que salir del Gobierno»
-
Almeida alerta de que «gobernar sin el Parlamento como hace Sánchez es gobernar contra el pueblo»