¿Cómo se hace?
Cheques

Cómo cobrar un cheque

A casi todos nos ha pasado que en algún momento de nuestra vida tenemos que cobrar un cheque. Aunque no sea un método de pago muy habitual hoy en día, todavía hay quien los utiliza, especialmente por negocios. ¿Quieres saber cómo cobrar un cheque? Sigue leyendo y toma nota de la mejor manera de hacerlo.

Antes de aceptar un cheque como forma de pago conviene comprobar la solvencia de la otra empresa o persona, ya que podrías encontrarte con la desagradable situación de que el cheque no tenga fondos cuando lo vayas a cobrar.

Pasos para cobrar un cheque

  1. Lo primero que tienes que hacer es comprobar que el cheque es correcto y contiene toda la información que debe tener: datos de la persona/empresa que firma el cheque, nombre del banco desde el que se emite, firma de quien expide el cheque y la palabra «cheque» en alguna parte del mismo.
  2. Una vez que el cheque llega a tus manos, es recomendable cobrarlo cuanto antes para asegurarte de que a la otra persona no se le agotan los fondos. Si te ha expedido el cheque se supone que tiene dinero, pero si tardas en cobrarlo, ese dinero quizás ya no esté.
  3. Si el cheque tiene dos barras cruzadas, la única manera de cobrarlo será mediante ingreso en tu cuenta, por lo que deberás acudir a tu propio banco.
  4. Si no tiene esas dos barras, entonces podrás cobrarlo en efectivo, por lo que tendrás que dirigirte al banco que figura en el cheque. Una vez allí, ve a la ventanilla de caja y podrás cobrarlo.
  5. En el caso de que sea un cheque al portador, es recomendable que en la parte trasera escribas tu nombre, número de DNI y firma. Con estos datos, si lo pierdes no podrá cobrarlo nadie, pero si simplemente está al portador, cualquiera puede cobrarlo si no has puesto eso detrás.
  6. Si se trata de un cheque nominativo, que lleva tu nombre escrito, entonces únicamente tú podrás cobrarlo.
  7. Hoy en día es posible cobrar un cheque en algunos cajeros automáticos, e incluso con alguna aplicación móvil.
  8. También hay empresas que se dedican al cobro de cheques. Se lo das y ellos te dan el efectivo antes de ir a cobrarlo, pero te cargan una comisión por ello.

Cobrar un cheque es muy fácil, y como ves hay muchas maneras de hacerlo.