Terremoto entre los arqueólogos: encuentran monedas romanas de hace 1.700 años bajo la catedral de Notre-Dame de París
Hallan bajo tierra sarcófagos de 60 toneladas
Murcia tiene la mayor tumba de la Edad del Cobre de Europa
Utilizan drones para desvelar los secretos de uno de los principales yacimientos fenicios de Europa
Las monedas romanas halladas bajo la catedral de Notre-Dame de París están entre los descubrimientos más destacados de una excavación arqueológica que ha sacado a la luz restos de casi dos mil años de historia bajo la plaza de la catedral.
Desde enero de 2026, un equipo de arqueólogos trabaja en este yacimiento por encargo de la Dirección Regional de Asuntos Culturales de Île-de-France, dentro del proyecto de remodelación de los alrededores de Notre-Dame previsto antes de 2028.
Las excavaciones bajo Notre-Dame han revelado una moneda romana del siglo IV
La intervención arqueológica se desarrolla en una zanja de aproximadamente 30 metros de longitud y cuatro metros de profundidad abierta en la plaza situada frente a la catedral. Lo que inicialmente parecía una excavación preventiva habitual ha terminado convirtiéndose en uno de los hallazgos urbanos más destacados de Francia.
Los primeros trabajos permitieron localizar estructuras que podrían pertenecer a la época medieval, ocultas bajo las capas de hormigón moderno. Estos restos han confirmado que la Île de la Cité, considerada el núcleo histórico de París, ha permanecido ocupada prácticamente de forma ininterrumpida desde la Antigüedad.
A medida que los arqueólogos han descendido en profundidad, han aparecido vestigios correspondientes a distintos periodos históricos. Entre ellos figuran estructuras domésticas, morteros y construcciones que abarcan desde los siglos XII y XIV hasta épocas posteriores.
Uno de los descubrimientos más relevantes ha sido una moneda del siglo IV acuñada durante el reinado del emperador Constantino. Esta pequeña pieza permite establecer referencias cronológicas precisas y ayuda a comprender mejor la evolución de Lutecia, el nombre que recibió París durante la época romana.
Cerámicas medievales intactas y símbolos que siguen siendo un misterio
Entre los materiales hallados se encuentran huesos de animales, fragmentos de cerámica medieval, piezas metálicas y el cuello de una vasija datada en el siglo I. Todos estos elementos permiten reconstruir aspectos de la vida diaria de quienes habitaron la isla en distintas épocas.
Algunas de las piezas mejor conservadas han aparecido en antiguas letrinas medievales que también fueron utilizadas como vertederos. Gracias a las condiciones excepcionales de conservación de estos espacios, los especialistas han recuperado recipientes cerámicos prácticamente intactos.
Estos hallazgos ayudan a identificar hábitos de consumo, niveles económicos y formas de vida de los antiguos habitantes de la ciudad. Incluso una simple jarra puede ofrecer pistas sobre el perfil social de quienes residieron en una determinada zona.
Sin embargo, no todos los objetos encontrados se han podido interpretar. Los arqueólogos han localizado varios fragmentos cerámicos decorados con signos rojizos pintados en su interior. Los mismos símbolos aparecen repetidos en diferentes recipientes, pero su significado continúa siendo desconocido.
Los expertos buscan ahora rastros anteriores a la presencia romana
Los niveles más profundos de la excavación están proporcionando también información sobre la etapa romana de la ciudad. Entre los elementos recuperados destaca un gran bloque arquitectónico que fue reutilizado durante siglos.
Según los investigadores, la pieza perteneció originalmente a un edificio romano monumental. Más adelante, fue recolocada boca abajo para integrarse en una vía urbana, un ejemplo claro de cómo las distintas comunidades aprovecharon materiales procedentes de construcciones anteriores.
Lo último en Historia
-
Hallazgo histórico en Bulgaria: los arqueólogos encuentran en una tumba de hace 1750 años dos pendientes de oro y una moneda acuñada por el emperador romano Aureliano
-
Historia de la línea Madrid-Sevilla: cómo nació la primera línea de alta velocidad de España y cómo ha evolucionado
-
Descubrimiento monumental: los arqueólogos encuentran la mansión de 4.500 m² de un comandante legionario en la frontera norte del Imperio romano
-
Los arqueólogos se frotan las manos en Ávila: aparece una necrópolis medieval junto a la muralla con la tumba de un niño de 18 meses
-
Hades: quién es el dios del inframundo en la mitología griega
Últimas noticias
-
Cada vez vemos menos estrellas en el cielo y las luces LED no están ayudando a solucionar el problema
-
Riesgo de colapso: el glaciar del Juicio Final seguirá perdiendo hielo aunque los océanos se enfríen
-
Vecinos de Alcúdia exigen alternativas a la entrada y trazado del cable en Mallorca tras cerrar Endesa los dos grupos de carbón de Es Murterar
-
Denuncian a un entrenador de baloncesto y profesor de hípica de Mallorca por abusos sexuales y contactos con niñas de 14 a 17 años
-
Palma se rinde al ‘rey del lujo’: Richard Mille aterriza en Mallorca entre motores de leyenda, millones y glamour