Los grandes dramaturgos españoles que conquistaron el teatro
Los grandes dramaturgos españoles han conquistado el teatro con su genialidad y su talento, dejando un legado para la literatura española.
Guía para escribir un guion de teatro
10 mejores escritores españoles de la historia
Autores del siglo de oro español más significativos
La historia de la literatura dramática del teatro español tuvo entre sus protagonistas a grandes dramaturgos españoles. Estos autores han creado historias inspiradoras y personajes interesantes que hoy pertenecen al imaginario de la sociedad española y de muchos lectores alrededor del mundo, marcando un antes y un después en la literatura nacional.
Entre los grandes dramaturgos españoles que conquistaron el teatro y contribuyeron de forma definitiva a la literatura universal, se encuentran: Félix Lope de Vega, Tirso de Molina, Pedro Calderón de la Barca, pero el más sobresaliente fue, sin dudas, Miguel de Cervantes Saavedra. Este último, autor de la magistral obra Don Quijote de la Mancha, considerada la primera novela moderna y la mejor obra literaria del mundo.
Grandes dramaturgos españoles y sus obras destacadas
Félix Lope de Vega (1562 – id, 1635)
Uno de los dramaturgos más conocido del teatro español en pleno Siglo de Oro es, sin lugar a dudas, Félix Lope de Vega. Considerado por muchos el genio más deslumbrante, al ser conocido en su época como “el fénix de los ingenios”, escribió miles de obras, novelas y poemas en la que se pueden encontrar alusiones a sus odios y amores y a sus momentos de felicidad o amargura.
Las obras más representativas y famosas de Lope de Vega son “Fuente ovejuna”, “La dama boba” y “El Perro del hortelano”, así como “Fuente Ovejuna” o “Peribáñez” y el “comendador de Ocaña”. Muchos de los poemas que escribió en sus últimos tiempos se publicaron póstumamente en “La vega del Parnaso” (1637).
Tirso de Molina (1579 – 1648)
Gabriel Téllez, conocido en el mundo literario con el pseudónimo de Tirso de Molina, fue un fray mercedario español que se destacó como dramaturgo, poeta y narrador del Barroco. En sus años como autor dramático, escribió varias de las comedias más entretenidas y divertidas de la España del siglo XVII, entre las que destacan “Don Gil de las calzas verdes”, “El amor médico” o “La villana de Vallecas”.
También se destacó con obras hagiográficas como la trilogía de “La Santa Juana” o “La dama del olivar” y con un buen número de comedias serias, siendo la más célebre “El burlador de Sevilla”, origen del mito de Don Juan, cuya primera versión podría ser de 1617.
Pedro Calderón de la Barca (1600 – 1681)
Calderón de la Barca es otro de los grandes ejemplos del Siglo de Oro español. Fue un escritor, poeta y soldado y se destacó principalmente como dramaturgo tras abandonar los estudios religiosos. Se dio a conocer con su primera comedia, “Amor, honor y poder” (1623) y a partir de 1625 firmó diversas obras para la Corte, lo que lo llevó a convertirse en uno de los dramaturgos más prestigiosos.
En sus obras, Calderón de la Barca reflejaba el espíritu del hombre del Barroco, a quien le describe con una forma de ser sosegada y equilibrada. A diferencia de otros autores, utilizó un menor número de personajes para centrar la historia en torno al protagonista y así reforzar la intensidad dramática.
La producción de Calderón de la Barca está compuesta 110 comedias, 80 autos sacramentales, loas, entremeses y otras obras menores. Su obra más emblemática y conocida internacionalmente es “La vida es sueño”, pero también son aclamadas “El alcalde de Zalamea”, “El mágico prodigioso”, “El príncipe constante” o “La dama duende”.
Miguel de Cervantes Saavedra (1547 – 1616)
Miguel de Cervantes Saavedra fue un poeta, novelista y soldado, considerado como el escritor español más importante de la literatura en habla hispana. Antes de convertirse en un talentoso dramaturgo, Cervantes vivió una temporada en Italia y en 1571 se alistó en el ejército para apoyar la lucha del Imperio español contra los turcos. Fue precisamente durante su participación en la famosa batalla de Lepanto que perdería su mano izquierda.
Por recomendación del rey Felipe II le ascendieron a capitán, pero a su regreso a España fue apresado en Argel. Después de haber sido rescatado, pudo regresar a su patria para convertirse, finalmente, en un autor sobresaliente. Su primera obra de importancia, “Primera parte de la Galatea”, fue publicada en Alcalá de Henares en el año 1585 y años después se dispuso a escribir sus primeras comedias, entre las que destacan “El trato de Argel” y “Numancia”.
Su obra más célebre “El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha” fue escrita con toda probabilidad mientras se estuvo preso en la Cárcel Real de Sevilla. La misma dio a un nuevo género literario conocido como la novela moderna y fue publicada en dos partes, en 1604 y en 1615 respectivamente. El Quijote es la obra de mayor representación de la literatura española y con más traducciones, después de la Biblia.
Lorca, el gran poeta
También es importante mencionar a Federico García Lorca, cuyas obras como «Bodas de sangre» y «Yerma» han dejado una profunda huella en el teatro español. Su poesía y su dramatismo han cautivado a generaciones de espectadores.
En la actualidad, dramaturgos como Antonio Buero Vallejo y Fernando Arrabal continúan la tradición teatral española, explorando temas sociales y políticos con una mirada crítica y comprometida.
Lecturas recomendadas
Teatro clásico español en la historia
Temas:
- Literatura
Lo último en Historia
-
La Influencia de Teresa de Jesús en el Feminismo Contemporáneo
-
Las rutas del vino: recorrido por la historia vinícola de España
-
Los arqueólogos no dan crédito: encuentran una misteriosa máscara del neolítico con 9000 años de antigüedad
-
Las huellas de la Ruta de la Seda en la península ibérica
-
Mitos desvelados sobre el imperio español histórico
Últimas noticias
-
Estos son los posibles rivales de España en cuartos de final de la Nations League
-
Todo el mundo está buscando una base para su árbol de Navidad pero Ikea tiene la mejor
-
La mano dura de Flick retrata el método Xavi en el Barcelona
-
Detenida en Granada una joven madre por haber dejado morir a su bebé, cuyo cadáver tiró a un váter
-
Feijóo se ofrece a PNV y Junts para liderar una moción de censura contra Sánchez: «Apesta a corrupción»