Brindis de emoción entre los egiptólogos: encuentran en el Delta del Nilo una estatua gigante del faraón Ramsés II
Emerge del agua una ciudad de hace 2.400 años
Hallan huellas humanas de 115.000 años de antigüedad
Descubren huesos de dromedario en un yacimiento murciano
El Antiguo Egipto sigue siendo uno de los puntos de mayor interés para los arqueólogos y lo sorprendente es que, después de tantos años de estudio, siguen apareciendo estatuas importantísimas. En este caso, han desenterrado una de Ramsés II cerca del Nilo.
El hallazgo se ha producido en Tell El-Faraoun, en la zona de El-Husseiniya, dentro de la gobernación de Sharqiya. Allí trabajaba una misión arqueológica egipcia bajo el paraguas del Ministerio de Antigüedades de Egipto.
El hallazgo de la estatua del faraón Ramsés II es relevante tanto por sus dimensiones como por lo que puede revelar sobre el traslado y la reutilización de monumentos reales en el Antiguo Egipto.
Los arqueólogos descubren una estatua de Ramsés II en el Delta del Nilo
La estatua de Ramsés II conserva la parte superior, pero ha perdido la zona inferior, incluidas las piernas y la base. Aun así, sus rasgos artísticos y la iconografía real apuntan al faraón, uno de los más conocidos del Reino Nuevo.
El fragmento pesa entre cinco y seis toneladas y mide aproximadamente 2,20 metros de altura. No es una estatua completa, pero el tamaño de lo conservado basta para entender la escala original del monumento.
La parte negativa es que el estado de conservación es malo, lo que provocado que las autoridades egipcias trasladen la pieza a un almacén seguro en San El-Hagar, donde comenzarán los trabajos de restauración arqueológica.
Más allá del tamaño, el monumento del Antiguo Egipto es relevante porque podría formar parte de una tríada. Es decir, de un un grupo escultórico de tres figuras asociado a contextos religiosos. De momento eso está por confirmar.
Por qué los arqueólogos creen que trasladaron la estatua de Ramsés II en el Antiguo Egipto
Otro factor que le da importancia es que los arqueólogos creen que el lugar original de la estatua no era Tell El-Faraoun, conocido en la antigüedad como Imet.
La hipótesis inicial sostiene que pudo proceder de Per-Ramsés, la gran capital fundada por Ramsés II. Desde allí la trasladaron en la antigüedad hasta Imet para reutilizarse dentro de un complejo religioso local.
Si se confirmase, no estaríamos ante una pieza aislada, sino ante una pista sobre cómo los monumentos reales podían viajar, adaptarse y ganar una segunda vida en otros centros religiosos.
Hisham El-Leithy, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, ha destacado que el descubrimiento ayuda a entender mejor la actividad real y religiosa en el Delta oriental.
Las pistas del yacimiento de Tell El-Faraoun sobre la vida en el Antiguo Egipto
Tell El-Faraoun lleva un tiempo siendo un yacimiento fundamental para los arqueólogos. De hecho, hace poco también encontraron una estela de piedra con una nueva versión del Decreto de Canopo.
Ese decreto fue emitido por Ptolomeo III en el año 238 A. C. y se difundió por templos egipcios. Justamente por eso la estatua de Ramsés II encaja dentro de un paisaje arqueológico más amplio.
Hay que tener en cuenta que el Delta oriental del Nilo no fue un simple límite del mundo faraónico, sino una región con actividad política, religiosa y cultural sostenida durante diferentes etapas.
Lo último en Historia
-
Los investigadores no salen del asombro: hallan 80 semillas de uva en un pozo y el ADN confirma que la civilización etrusca ya consumía vino blanco hace 2.300 años
-
Brindis de emoción entre los egiptólogos: encuentran en el Delta del Nilo una estatua gigante del faraón Ramsés II
-
La ciencia ya sabe para qué servía el color rojo de las pinturas rupestres: lo han descubierto dos científicas españolas de la UNED y el CISC
-
Los arqueólogos, petrificados: un tesoro de oro en Chipre revela secretos asombrosos de una civilización de la Edad de Bronce
-
Los arqueólogos no dan crédito: desentierran en un pueblo aragonés una despensa celtibérica de hace 2.500 años llena de vasijas cerámicas
Últimas noticias
-
El cambio físico de RoRo para La Velada desata la polémica: «No tengo permitido comer fuera»
-
Gago está bien y retomará su actividad física de forma progresiva tras sufrir un infarto agudo
-
Ni reparadora ni protectora: el farmacéutico que explica de una vez para qué sirve realmente la crema Nivea del bote azul en verano
-
Un Mercedes AMG G 63 de más de 220.000 euros acaba calcinado tras un brutal accidente en Menorca: dos jóvenes hospitalizadas
-
¿Cuándo empiezan las rebajas de verano en El Corte Inglés? Fecha y hora exacta