En el siglo XX era comida de subsistencia para los pescadores: hoy es un manjar icónico en Valencia
La costumbre de los bares valencianos que nadie más entiende
Los restaurantes que definen Valencia
La comida valenciana que casi nadie conoce
Si pensamos en gastronomía típica de Valencia lo primero que se nos viene a la mente es la paella, pero en la Comunidad Valenciana preparan otros arroces increíbles. Muchos de ellos están ligados a la comida de subsistencia del siglo XX y a los pescadores.
Justo este es el caso del arroz a banda. Aunque es famoso en toda la Comunidad Valenciana y hasta en Murcia, sus orígenes están en la provincia de Alicante.
Nació como receta de aprovechamiento para que los pescadores se alimentaran con las partes más baratas y que nadie quería del pescado. Sin embargo, el sabor intenso lo ha convertido en uno de los emblemas de la gastronomía valenciana.
El arroz de moda en Valencia tuvo fama en el siglo XX como plato humilde de pescadores
El arroz a banda tiene sus raíces en la comida de subsistencia de los pescadores alicantinos. Después de afrontar las largas jornadas en el mar, aprovechaban la llamada morralla.
Es decir, el conjunto de pescados de escaso valor comercial, con muchas espinas pero con un sabor intenso. Con ellos elaboraban un caldo contundente que se convertía en la base de dos platos.
Primero cocinaban un guiso con patatas y pescado desmenuzado, conocido como caldero marinero. Después, con el mismo fondo, preparaban el arroz a banda. Es decir, separado del pescado. De ahí su nombre.
Este ingenioso sistema permitía maximizar los recursos disponibles. Además, el alioli (una emulsión de ajo y aceite) aportaba calorías esenciales en una época en la que la alimentación era limitada. Con el tiempo, esta receta dejó de ser una necesidad para convertirse en tradición.
Por qué el arroz a banda tiene un sabor tan intenso y es esencial en Alicante
La Comunidad Valenciana está marcada por sus guisos y sus arroces. Por ello resulta especialmente meritorio que el arroz a banda sea un emblema del cap i casal y de Alicante.
Porque si hay algo que define al arroz a banda es el sabor intenso. Todo gira en torno al fumet, elaborado con morralla, cabezas de pescado, ajo y ñora. Este caldo es el alma del plato y marca la diferencia frente a otros arroces mediterráneos.
Otro elemento esencial es la salmorreta, un sofrito típico alicantino que combina ajo, ñora y tomate. Esta base potencia el sabor del arroz y le aporta ese característico tono rojizo.
A diferencia de otras recetas, el arroz a banda tradicional se cocina sin tropezones visibles. Aunque es habitual encontrar versiones con sepia, gambas o calamar, la receta original apuesta por la sencillez: el protagonismo absoluto es del arroz impregnado en el caldo.
Cómo pasó el arroz a banda de comida de pescadores a plato de lujo en el siglo XX
Lo que comenzó como un plato de subsistencia ha dado el salto a la alta cocina. Hoy, el arroz a banda forma parte de las cartas de los restaurantes mediterráneos más famosos. De hecho, sirve como reclamo turístico.
Su éxito radica en la combinación de historia, sabor y autenticidad. Además, su versatilidad ha permitido adaptaciones modernas con ingredientes más selectos, sin perder la esencia marinera.
Eso sí, conviene no confundirlo con el caldero, típico de zonas como Cartagena o el Mar Menor, donde el arroz se sirve más caldoso y exclusivamente con pescado.
Lo último en Gastronomía
-
Los huevos fritos quedan mejor si sustituyes el aceite de oliva y la mantequilla por un ingrediente más sencillo
-
El plato de cuchara más típico de Jaén es un guiso para chuparse los dedos que nadie conoce en el resto de España
-
Hervir los huevos pasó a la historia: la fácil técnica para hacer huevos duros perfectos y no se rompan
-
Deja de hervir pasta en una olla cuando existe una alternativa más rápida y sencilla
-
El plato favorito de Bad Bunny es más simple de lo que piensas: sólo se necesitan dos ingredientes
Últimas noticias
-
EEUU plantea desplegar armas nucleares en Europa de la OTAN ante la posible retirada de tropas estadounidenses
-
Estados Unidos pone el foco en España: Rubio cuestiona la OTAN por el uso de las bases militares
-
Tres hombres vestidos de militares asaltan a tiros una joyería en La Vaguada
-
Rossy de Palma en ‘El Hormiguero’ habla sobre su nariz: «¿Por qué me culpan de algo que yo no he elegido?»
-
La Federación dará a conocer el calendario de la temporada 2026-2027 en Colón el 30 de junio