Navidad en Colombia: ¿cómo se celebra?
La Noche de las Velitas es una de las tradiciones navideñas colombianas más importantes
Cada país vive y celebra la Navidad de manera diferente, aunque algunas de las tradiciones son comunes en varios lugares del mundo. Hoy nos gustaría mostrarte cómo se celebra la Navidad en Colombia, qué tradiciones tienen en una fechas tan especiales.
En Colombia se celebra la Navidad de manera similar a otros países latinos, y se vive con un gran espíritu religioso. Tanto les gustan estas fiestas que a finales de noviembre ya comienzan con celebraciones y empieza a respirarse espíritu navideño.
Así es la Navidad en Colombia
Noche de las Velitas
Tiene lugar el 7 de diciembre y supone el pistoletazo de salida para los actos navideños oficiales. En esta noche, las familias se reúnen en las puertas de las casas para encender muchas velitas, que servirán para iluminar el camino para que la Virgen María entre ellas y las bendiga. Esa noche hay también fuegos artificiales en todo el país.
Novena de Aguinaldos
Desde los nueve días anteriores a la Navidad, las familias se reúnen para cantar villancicos con alegría, amor y celebración familiar. Cada noche se preparan los platos más típicos de la gastronomía colombiana.
Nochebuena
El último día de la Novena, el 24 de diciembre, las familias cenan, brindan y cantan por el nacimiento del Niño Jesús. A media noche, el niño de Dios lleva sus regalos a quienes han sido buenos durante el año.
Día de Navidad
El día 25 es el día en el que se disfruta de la familia y de los regalos navideños con comidas, reuniones, cantes, bailes y mucha alegría.
Nochevieja
El día 31 de diciembre es cuando se terminan las celebraciones de Navidad en Colombia. Este día se reúnen familias y amigos para dar las gracias por todo lo obtenido durante el año que está a punto de finalizar, y se recibe el nuevo con uvas y champán.
Decoración
Los colombianos se entregan mucho a la Navidad en todos los sentidos, y durante todas las fiestas las calles están decoradas, además de las casas, donde no faltan pesebres ni árboles de Navidad.