Fiestas

Fiesta de las Tablas de Icod de los Vinos

En la localidad tinerfeña de Icod de los Vinos tienen una tradición muy peculiar

Fiesta de las Tablas de Icod de los Vinos
En la localidad tinerfeña de Icod de los Vinos tienen una tradición muy peculiar

La Fiesta de las Tablas de Icod de los Vinos es una de las tradiciones más populares de la isla de Tenerife, la cual se celebra los días 29 y 30 de noviembre. El día 29 es exactamente cuando tiene lugar la famosa carrera de las Tablas, dentro de las Fiestas de San Andrés.

El origen de esta fiesta

La Fiesta de las Tablas de Icod de los Vinos no se tiene muy claro cuándo comenzó a celebrarse, ya que surgió de manera espontánea como algo entre los trabajadores de las bodegas, que bajaban por las calles montados en tablas de madera hasta las zonas más bajas y llanas de la localidad.

Es una fiesta popular para la cual los participantes preparan sus tablas las semanas previas para poder lanzarse con ellas por las cuestas de la localidad, que son muchas y con mucha pendiente en algunos casos. El tráfico de vehículos no está permitido durante todo el día en las zonas por las que pasan las tablas.

Como curiosidad, los jóvenes que se tiran con las tablas les suelen aplicar en la parte inferior grasa animal o cera para conseguir así mayor velocidad y que la madera se deslice mucho mejor.

Vino de San Andrés

En estas fiestas se procede también a la apertura de las bodegas de vino para celebrar San Andrés, y se estrena el vino con una gran fiesta con el descorche de la primera botella. En la isla de Tenerife hay una gran variedad de vinos que son de excelente calidad, muchos de ellos de los mejores que puedes encontrar en España.

Icod de los Vinos

Esta localidad tinerfeña, ubicada en el norte de la isla, tiene lugares muy bonitos que puedes visitar, como su famosísimo Drago milenario, que está protegido y es una verdadera maravilla poder verlo de cerca.

Lo último en Festividades

Últimas noticias