España
ELECCIONES 23J

Yolanda Díaz se protege de Podemos: castigará la difusión de «noticias falsas» que la desprestigien

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

La impulsora de Sumar y candidata de este movimiento político a las elecciones generales del próximo 23 de julio, Yolanda Díaz, se cubre las espaldas frente a Podemos y a sus cuadros y advierte que castigará el hecho de «propagar noticias falsas que desprestigien a la organización o sean descalificatorias de la organización o sus órganos». Así se recoge en los Estatutos de Movimiento Sumar, la amalgama de partidos con el que se presentará a las próximas generales.

En el artículo 12 del capítulo 2, el correspondiente al régimen disciplinario, Movimiento Sumar advierte que cometerá una infracción grave quién incurra en propagar noticias que desde la falsedad vayan en contra de la organización dirigida por Díaz. También será sancionable la realización de declaraciones públicas en nombre de la organización que comprometan a Sumar. En ambos casos se podrá suspender la condición de persona afiliada por un periodo de entre tres y seis meses.

Los estatutos de Movimiento Sumar también castigarán, en este caso con una infracción muy grave, el hecho de «desoír de manera reiterada los acuerdos y directrices adoptados por los órganos directivos competentes» así como «asumir compromisos o acuerdos políticos con otras formaciones o personas físicas sin previa autorización de la mesa de coordinación». En ambos casos la sanción puede ir desde la suspensión de la condición de afiliado por un periodo de tiempo de entre seis meses y un año hasta la expulsión.

El partido instrumental registrado por Yolanda Díaz se define como un «movimiento democrático ciudadano orientado a la transformación social a través de las instituciones y la sociedad civil», así como un «espacio de encuentro» entre la ciudadanía y las fuerzas políticas progresistas.
Y a continuación, añade que Sumar también está concebido como «un instrumento para la concurrencia electoral, la actividad parlamentaria e institucional, con voluntad de gobierno y de servicio público».

Entre sus objetivos, según se recoge en el documento estatutario, aspira a profundizar en un estado Social y democrático de Derecho que sitúe «las personas en el centro» y hacer realmente efectivo el cumplimiento de los «mandatos constitucionales», garantizando la participación de la ciudadanía en la vida política, económica, cultural y social. La propuesta política liderada por Díaz se describe como un «movimiento europeísta» que propugna la construcción de un modelo social en Europa que haga de la solidaridad un eje fundamental.

Sumar promulga la apertura e implicación de la ciudadanía y sociedad civil en las propuestas del movimiento político y, también, establece que en los reglamentos que desarrollen los procesos de elección de cargos orgánicos o de representación contemplarán fórmulas para, en su composición, respetar la paridad de género y reflejar la pluralidad y diversidad social y cultural del país. La Asamblea General, que estará constituida por afiliados que podrán actuar directamente o por delegación, se reunirá de forma ordinaria mínimo una vez al año.