Vox pide a la Fiscalía que suspenda la charla del etarra López de Abetxuco en la UPV
La charla del etarra Ramón López de Abetxuko este martes en la Universidad del País Vasco (UPV) en Vitoria ha provocado las lógicas reacciones de rechazo entre los partidos constitucionalistas. Vox ha pedido este lunes a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que suspenda la conferencia del terrorista que fue condenado a 30 años de cárcel por dos asesinatos.
La conferencia del etarra, organizada por la asociación Sare, no debe celebrarse, según argumenta Vox, porque un espacio público «no puede ser utilizado para dar voz a asesinos».
El partido presidido por Santiago Abascal explica en un comunicado que la celebración de la charla supondría sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo y odio, la «humillación a las víctimas», que contempla el artículo 578 Y 570 del Código Penal, así como de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.
La conferencia, que la Delegación de Gobierno en el País Vasco ha solicitado que se cancele, se celebrará este martes a las 12.30h organizada por Sare, una asociación de apoyo a los presos de ETA.
«Un espacio público -continúa el comunicado de Vox- no puede ser utilizado para dar voz a asesinos, especialmente si el público es joven. La celebración de dicha charla tiene como objetivo intoxicar a los jóvenes de nuestra sociedad con un ideario radical y violento».
Además, también «exigen» que en un Estado de derecho «se muestre respeto y se honre a todas las víctimas del terrorismo».
Y por ello, la formación rechaza la posibilidad de que dos etarras sean mostrados a la población universitaria «como un ejemplo a seguir».
Por otra parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha instado a la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, a «impedir» la charla del etarra porque es una «ofensa» a las víctimas y una «indignidad» para una institución que «ha decidido en el mejor de los casos mirar hacia otro lado».
Lo último en España
-
La Diputación de Castellón convoca la VII Cumbre de Alcaldes de la provincia para el 28 de abril
-
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama por el ‘caso mascarillas’, en directo: última hora de las declaraciones desde el Tribunal Supremo
-
Confirmado por el Instituto Geográfico Nacional: sólo en estos pueblos de Andalucía se podrá ver el eclipse solar
-
La vía de Adamuz estaba rota un día antes del accidente pero no saltó la alarma, según la Guardia Civil
-
Así es Claudia Montes, ex Miss Asturias: edad, a qué se dedica ahora y su relación con José Luis Ábalos
Últimas noticias
-
La transformación física de Miss Asturias: así ha cambiado en 9 años (y no sólo por el paso del tiempo)
-
La Diputación de Castellón convoca la VII Cumbre de Alcaldes de la provincia para el 28 de abril
-
Guerra entre EEUU, Israel e Irán hoy, 8 de abril, en directo | Última hora y claves del conflicto en Oriente Medio
-
Nuevos audios de Red Eléctrica revelan que el Gobierno sabía que habría un apagón: «Nos podemos quedar a cero»
-
Entradas para el Barcelona – Atlético de Madrid: cómo comprarlas y cuánto cuestan para ver el partido de Champions League