Vox pide a la Fiscalía que suspenda la charla del etarra López de Abetxuco en la UPV
La charla del etarra Ramón López de Abetxuko este martes en la Universidad del País Vasco (UPV) en Vitoria ha provocado las lógicas reacciones de rechazo entre los partidos constitucionalistas. Vox ha pedido este lunes a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que suspenda la conferencia del terrorista que fue condenado a 30 años de cárcel por dos asesinatos.
La conferencia del etarra, organizada por la asociación Sare, no debe celebrarse, según argumenta Vox, porque un espacio público «no puede ser utilizado para dar voz a asesinos».
El partido presidido por Santiago Abascal explica en un comunicado que la celebración de la charla supondría sendos delitos de enaltecimiento del terrorismo y odio, la «humillación a las víctimas», que contempla el artículo 578 Y 570 del Código Penal, así como de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.
La conferencia, que la Delegación de Gobierno en el País Vasco ha solicitado que se cancele, se celebrará este martes a las 12.30h organizada por Sare, una asociación de apoyo a los presos de ETA.
«Un espacio público -continúa el comunicado de Vox- no puede ser utilizado para dar voz a asesinos, especialmente si el público es joven. La celebración de dicha charla tiene como objetivo intoxicar a los jóvenes de nuestra sociedad con un ideario radical y violento».
Además, también «exigen» que en un Estado de derecho «se muestre respeto y se honre a todas las víctimas del terrorismo».
Y por ello, la formación rechaza la posibilidad de que dos etarras sean mostrados a la población universitaria «como un ejemplo a seguir».
Por otra parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha instado a la rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, a «impedir» la charla del etarra porque es una «ofensa» a las víctimas y una «indignidad» para una institución que «ha decidido en el mejor de los casos mirar hacia otro lado».
Lo último en España
-
Yoga, comida popular, asambleas y ‘Fuck Rent Fest’: el surrealista programa de los acampados en Sol
-
El Ayuntamiento de Madrid acusa a la Delegación del Gobierno de «dejación de funciones» por permitir la acampada en Sol
-
Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno: «Si hay que movilizarse contra el Gobierno de España, movilicémonos»
-
El PP retrata a Sánchez: «No puede pretender arreglar en cuatro días lo que ha destrozado en ocho años»
-
Sánchez, que gobierna desde 2018, culpa al PP de la crisis en vivienda y anuncia ahora un nuevo decreto: «Trabajamos contrarreloj»
Últimas noticias
-
Reinas del mundo: España se cobra la venganza ante Corea del Norte y conquista el Mundial sub-20 femenino
-
España lo gana todo en el Mundial sub-20 femenino: Balón y Guante de oro y máxima goleadora
-
Brandon McNulty hace grande a Estados Unidos y les da un Mundial de ciclismo 33 años después
-
Yoga, comida popular, asambleas y ‘Fuck Rent Fest’: el surrealista programa de los acampados en Sol
-
El Ayuntamiento de Madrid acusa a la Delegación del Gobierno de «dejación de funciones» por permitir la acampada en Sol