Senado

Vox impide una declaración del Senado contra el terrorismo redactada por el PSOE que no citaba a ETA

Senado lenguas cooficiales
El Senado.
Gonzaga Durán

Vox ha impedido la aprobación de una declaración institucional en el Senado contra el terrorismo redactada por el PSOE por no citar explícitamente a la banda terrorista ETA, cuyo historial sanguinario dejó más de 800 víctimas mortales.

El PSOE preside la Cámara Alta con Pilar Llop. Para el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se celebre este jueves, 11 de marzo, los socialistas querían que todos los grupos firmasen una declaración institucional, que sólo puede salir adelante con el apoyo unánime de la cámara.

Los tres senadores de Vox, integrados en el grupo Mixto de la Cámara Alta, ha rechazado firmar esta declaración, por lo que no ha sido aprobada y tampoco podrá ser leída en el pleno de la sesión. Los tres han rechazado el texto debido a que «no nombraba a los grupos terroristas» que han operado en España como ETA, GRAPO Terra Lliure, Frap o Comandos autónomos anticapitalistas.

«El texto inicial no nombraba a los grupos terroristas, por lo que los tres senadores de Vox propusieron una modificación que incluía el siguiente párrafo: España ha sufrido la acción de diferentes grupos terroristas, siendo los más sanguinarios, ETA, GRAPO, TERRA LUIRE, FRAP, o Comandos autónomos anticapitalistas, que han utilizado la violencia, la extorsión, el secuestro y el asesinato a sangre fría de miles de españoles, con el objetivo de doblegar al estado para conseguir sus propósitos antidemocráticos», asegura la tercera formación a nivel nacional en un comunicado.

Desde la formación de Abascal denuncian también que «el PSOE ha rechazado hoy en el Senado firmar una Declaración Institucional con motivo del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, donde se nombraba a los grupos terroristas que han sido responsables de esta lacra para la sociedad española».

José Manuel Marín, senador de Vox, ha lamentado que el texto presentado por los socialistas «intentaba blanquear a Bildu». «Por la dignidad de las víctimas, no podemos doblegarnos para blanquear a unos terroristas que asesinaron a cerca de mil compatriotas y generaron el terror en España durante años. Lamento que el PSOE haya cedido a los hijos políticos de ETA y no haya querido firmar el texto presentado por VOX», ha añadido.

Lo que dice el texto

El PSOE ha asegurado que el contenido de su propuesta era «acorde con la conmemoración del día europeo, que no hace distingos entre unas bandas u otras porque condena de forma unánime toda actividad terrorista en la UE», según fuentes socialistas.

Además, han señalado que la declaración se presentaba como «un homenaje a las víctimas del atentado perpetrado en Madrid y a todas las víctimas del terrorismo europeas».

El documento recogía que «el terrorismo es una violencia ilegítima, cuya finalidad es intimidar a la población para quebrar el sistema democrático y alterar la convivencia». También recalcaba que el terrorismo es contrario «a los principios sobre los que se articula la UE, el respeto a la dignidad humana, la defensa de la libertad, de la igualdad y respeto a los derechos humanos», y recordaba a todas sus víctimas, a las que han sufrido secuelas, a sus familiares y a los supervivientes de los atentados.

«España ha sufrido la acción de diferentes grupos terroristas que han usado la violencia y generado un enorme dolor», apostillaba la propuesta para que el Senado denunciara la «violencia terrorista» buscando «la reparación» de las víctimas del terrorismo.

Lo último en España

Últimas noticias