España
Vox

Vox exige la comparecencia de Marlaska para que explique las medidas contra el yihadismo

El grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la comisión de Interior para que aporte información relativa al atentado terrorista en Algeciras y para que explique las medidas del Ministerio del Interior para prevenir la actividad terrorista yihadista.

Asimismo, la formación que dirige Santiago Abascal ha registrado este viernes una batería de iniciativas, tanto en el Congreso como en el Senado, en las que solicita un registro detallado en relación al número de ataques terroristas cometidos en España desde el año 2019 junto a la nacionalidad de los agresores, su situación legal de estos en España y el número de muertos y heridos así como el número de personas vigiladas por la Policía Nacional bajo sospecha de terrorismo.

En este sentido, el partido a la derecha del PP también ha registrado más de una decena de preguntas dirigidas al Ejecutivo de Pedro Sánchez (“¿Tiene conocimiento el Gobierno de si el detenido contó con la colaboración de alguna ONG, organización terrorista o mafia de trata de personas para acceder ilegalmente a España?” “¿Cuál es el número exacto de extranjeros en España a los que en la actualidad no se ha hecho efectiva la expulsión del territorio nacional?”) y una Proposición no de Ley para la protección de los españoles frente al yihadismo y las políticas que favorecen la creciente islamización de España, para su discusión en Pleno.

El nuevo empuje del partido conservador contra el terrorismo islamista ha tenido su origen en el reciente atentado yihadista en Algeciras que se saldó con la muerte de un sacristán y con tres personas heridas. Este lamentable hecho fue denunciado por el presidente de Vox a través de sus redes sociales donde exigió responsabilidades a los políticos que abren las fronteras y «riegan con subvenciones» a ilegales. «No pueden ocultar su responsabilidad», dijo Abascal.

«Entró ilegalmente en España, tenía una orden de expulsión, estaba vigilado por yihadismo, era okupa. Las mafias de tráfico de personas y los políticos que les abren las fronteras y los riegan a subvenciones no pueden ocultar su responsabilidad», señaló Abascal en un mensaje colgado en las redes sociales.