España

Vox entrará en el Gobierno del PP en Murcia con una vicepresidencia y dos consejerías: Fomento y Seguridad

Ya hay acuerdo entre PP y Vox para la formación de un Gobierno en la Región de Murcia y evitar de esta forma la repetición electoral. Vox entrará en el Ejecutivo que presidirá Fernando López Miras, obteniendo las consejerías de Fomento y de Seguridad, Interior y Emergencias, esta última con rango de vicepresidencia. Fuentes de Vox afirman a OKDIARIO que el PP «ha cedido por sorpresa» ante las peticiones de la formación conservadora, lo que ha permitido cerrar el acuerdo, en el que finalmente ha quedado fuera la cesión de Agricultura, que era una de las consejerías a la que aspiraba el partido liderado por Santiago Abascal.

Además, en virtud del acuerdo suscrito por las franquicias de PP y Vox en Murcia, esta segunda formación propondrá al presidente del Consejo de la Transparencia, que también asumirá las funciones del Defensor del Pueblo murciano. Según avanzan, el compromiso programático que se ha alcanzado será detallado próximamente.

«Hemos podido salir de la situación de bloqueo sin ceder la consejería de Agricultura, que para nosotros era esencial. Los murcianos no hubieran entendido que vayamos a elecciones y nosotros necesitamos tramitar varios proyectos y sacar adelante los Presupuestos», dicen fuentes del PP a OKDIARIO, que destacan también que los recientes acercamientos entre Feijóo y Abascal por el apoyo de Vox a su investidura han sido determinantes para llegar a un acuerdo.

Tanto López Miras como Antelo han valorado positivamente que hayan prevalecido «el diálogo, el entendimiento y la responsabilidad» para evitar que la Región tuviera que regresar a una repetición electoral.

Acuerdo desbloqueado

La situación había comenzado a encauzarse a lo largo de este viernes, cuando desde el PP se aceptó dar el paso ante las peticiones de Vox y permitir que estos entrasen en el Ejecutivo autonómico. Entonces, los populares movieron ficha y trazaron un ofrecimiento que, a la postre, ha terminado satisfaciendo a Vox. José Ángel Antelo recogió el guante y agradeció el gesto, que suponía romper por primera vez la línea roja que el PP mantenía desde los comicios hace tres meses, el veto a una entrada de Vox en su Ejecutivo. Éste punto era el principal escollo para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad, como finalmente se ha rubricado en la noche de este viernes. Los populares permiten que Vox entre en su Gobierno -la aritmética hacía obligado el apoyo de los de Antelo para investir a López Miras-, y estos, a su vez, no insistieron en la cartera de Agricultura, que sí controlan en el resto de coaliciones autonómicas que han conformado junto al PP.

El de la Región de Murcia era el último gobierno autonómico que quedaba por conformarse tras las elecciones del pasado 28 de mayo, en las que el centroderecha amasó una gran cuota de poder a lo largo y ancho de la geografía nacional. En ellas, el PP ganó por mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y en La Rioja, y también se impuso en la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Cantabria y la Región de Murcia. Los populares ya habían alcanzado pactos de Gobierno con los conservadores en las cuatro primeras autonomías, y lo hacen ahora en la que faltaba.

Han sido unas largas negociaciones de varios meses, durante los cuales la sombra de una repetición electoral ha estado planeando hasta el final. El plazo finalizaba el próximo 7 de septiembre, por lo que en los últimos días ambas formaciones aceleraron en sus conversaciones para desbloquear la situación. Tal y como contó OKDIARIO, el último acercamiento infructuoso había tenido lugar en la noche de este miércoles con una cena en un céntrico restaurante de Madrid. En esa cena no se alcanzó ningún acuerdo, pero López Miras entendió que la única salida era ofrecer a Vox entrar en su Gobierno, movimiento que realizó de forma exitosa este viernes. El resultado, un acuerdo sellado.