Vox denuncia la «humillación» de Illa ante Puigdemont: «Sánchez envía a su lacayo a recibir órdenes»
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha dicho que la reunión "debería haberse celebrado en Soto del Real"
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha calificado de «humillación nacional liderada por Sánchez» el encuentro entre Salvador Illa y el prófugo de la justicia Carles Puigdemont en Bruselas. Una cita que, según el dirigente de la formación conservadora, «debería haberse celebrado en Soto del Real», en clara referencia a que el expresidente catalán tendría que estar entre rejas por sus delitos contra la democracia española.
Para Garriga, esta reunión confirma que «empezamos el curso mucho peor que el curso político anterior», y ha recordado que Salvador Illa criticó a Torra por hacer lo mismo «por ir a rendir pleitesía a Puigdemont». Una estrategia sanchista que corrobora la conversión de las instituciones democráticas en correa de transmisión para los intereses independentistas.
Durante una rueda de prensa celebrada este martes, Garriga ha señalado que mientras Illa mantiene reuniones con Puigdemont, Cataluña padece una grave crisis que el Gobierno autonómico se niega a abordar y que los problemas reales de los catalanes quedan relegados a un segundo plano ante las exigencias del separatismo.
La situación que muestra Vox es dramática: crisis de inseguridad galopante, islamización creciente de barrios y ciudades, listas de espera sanitarias que provocaron más de 2.000 muertes el pasado año, y un sistema educativo en ruinas.
Especialmente grave para el dirigente de Vox es el riesgo de yihadismo que padece Cataluña. «Nuestros barrios y ciudades están cambiando, y cada día se parecen más a Argelia o Marruecos por culpa de las políticas del bipartidismo», ha dicho Garriga.
Ante esta situación insostenible, Vox ha planteado una serie de exigencias al gobierno regional:
- Comparecencia parlamentaria de Illa para explicar el contenido y los objetivos de su reunión con Puigdemont.
- Tres debates monográficos urgentes sobre la creciente inseguridad, la islamización de Cataluña y las dramáticas listas de espera sanitarias.
Además, Garriga ha reclamado «recortar en gasto político superfluo y destinarlo a las verdaderas urgencias del conjunto de los catalanes», una propuesta de sentido común que contrasta con el despilfarro habitual de las administraciones socialistas y separatistas.
El secretario general de Vox ha defendido que los españoles «no están condenados a elegir entre la mafia del PSOE o la estafa política del Partido Popular, sino que tienen la verdadera alternativa, que es Vox, que está dispuesta a cambiar las políticas en materia de seguridad y garantizar la prosperidad, la libertad de todos los españoles». También ha dicho que los catalanes que no están condenados a elegir entre «un prófugo de la justicia o un lacayo del separatismo».
Lo último en España
-
El presidente de Canarias amenazó con avisar a «Ábalos o Pedro» si Illa no aprobaba los test PCR
-
Una incidencia en la Línea 6 del Metro de Madrid obliga a activar un servicio especial de autobuses
-
Precio de la gasolina hoy 17 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Inscripciones para la Maratón de Madrid 2026: precio, hasta qué día está abierto el plazo y quién puede apuntarse
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de Roca Rey y Alejandro Talavante en la Feria de Abril de Sevilla 2026
Últimas noticias
-
La aplicación de la IA en sectores clave: el futuro de la agricultura, la sanidad o la moda
-
Guerra de Irán en directo: nuevos ataques de EEUU e Israel, últimas noticias del estrecho de Ormuz y situación en Oriente Próximo hoy
-
La Reina Letizia reafirma su compromiso con la memoria de las víctimas de ETA
-
El presidente de Canarias amenazó con avisar a «Ábalos o Pedro» si Illa no aprobaba los test PCR
-
Una incidencia en la Línea 6 del Metro de Madrid obliga a activar un servicio especial de autobuses